Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya no se quejan porque ya no se desplaza a sindicatos de trabajadores locales

Hay suficiente trabajo para todos, sin descuidar que la prioridad es que no se bloqueen las inversiones: Aguilar Yunes

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 07/10/2012

alcalorpolitico.com

El Secretario del Trabajo, Marco Antonio Aguilar Yunes, dijo que finalmente los trabajadores de la construcción se dejaron de quejar por la invasión de trabajadores de otros estados, de los cuales argumentaban que venían a quitarles espacios laborales.

"Ya se dejaron de quejar, ahora ya no se han quejado, tiene rato que este tema ha sido absorbido, no hay ningún desplazamiento, lo que hay es mucho trabajo, evidentemente nosotros no otorgamos los contratos de trabajo, hay libertad de contratación y libertad de asociación".

Dijo que han dialogado con los sindicatos para hacerles ver que no existe ningún desplazamiento por parte de sindicatos nacionales tal y como aseguraban, dado que la mano de obra que contrataban las empresas constructoras siempre han sido veracruzanas.

"Si viene un sindicato nacional evidentemente trae trabajadores del Distrito Federal le es conveniente a alguien que va a construir en Veracruz, pues no tiene que contratar mano de obra de aquí pero traer un trabajador de fuera implica hospedaje, alimentos, implica muchas cosas".

Aseguró que el Gobierno del Estado siempre va a apoyar a los sindicatos estatales y locales en la medida de lo posible pero también va a fomentar que haya inversiones y no exista un bloqueo, paros, ni actitud negativa ante el empleo.

Dijo que en Veracruz no han habido paros, ni estallamientos de huelga desde hace tiempo y esperan mantenerse así, resolviendo las inconformidades a través del diálogo.

De igual forma aclaró que no habrá monopolios para que un solo sindicato obtenga todos los contratos sino que se tienen que otorgar de manera equitativa a todos los que hay, privilegiando obviamente a los estatales, aunque aclaró que los nacionales también tienen derecho de contratar porque están registrados.

"Procuramos también que participen con un porcentaje los sindicatos locales que son los que siempre hemos defendido y esta demostrado en todo el estado".