Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya ocupa México el segundo lugar mundial en especies en peligro de extinción

Y el manatí, herbívoro marino de agua dulce, está en latente riesgo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/09/2011

alcalorpolitico.com

México ocupa el segundo lugar mundial en especies en peligro de extinción al aumentar en la última década este índice en más de 25 por ciento.

Entra las especies en peligro de extinción se encuentra el manatí, herbívoro marino de agua dulce que se encuentra en latente riesgo en el país y amenazado a nivel mundial.

Por lo que Juan Eduardo Robles Castellanos hizo un llamado a preservar esta especie en peligro de extinción y a fortalecer las acciones de conservación ante la continua caza del hombre.

El dirigente ecologista precisó que este mamífero acuático se encuentra en la lista de Especies del Programa de Conservación de Especies en Riesgo –PROCER--.

El programa forma parte de los 5 compromisos por la Conservación asumidos por el Ejecutivo Federal en febrero de 2007 con la estrategia general de Restauración contemplada en el Programa Nacional de Áreas Protegidas 2007-2012.

En México las especies en mayor peligro de desaparecer son el manatí, la tortuga caguama, la guacamaya verde y la roja, la ballena gris, el águila real, el cocodrilo de río, el caimán, el lobo mexicano, el oso negro, el jaguar, entre otros.

El hábitat de este ejemplar está siendo devastado por la construcción de áreas urbanas hay otros factores que amenazan a esta especie como la contaminación del agua, basura y químicos, redes de pesca desechadas en el agua que les producen la muerte al ahogarse así como las colisiones con lanchas y embarcaciones.

El manatí habita en las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el Caribe y Sudamérica.