Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya podrán ORFIS y PMA auditar e inspeccionar operación de Grupo MAS

- Organismo fiscalizador le hará una auditoría integral, cuyos resultados entregará al Congreso

- Procuraduría ambiental verificará calidad del agua y tratamiento de aguas residuales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/12/2019

alcalorpolitico.com

A partir de este sábado, el Órgano de Fiscalización Suprior (ORFIS) podrá iniciar la auditoría integral al organismo público descentralizado Instituto Metropolitano del Agua de Veracruz y Medellín, operado por el grupo MAS y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) podrá inspeccionar y verificar la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de las aguas residuales.

El exhorto del Congreso de Veracruz fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado, toda vez que se presume que el actuar del Instituto Metropolitano del Agua estaría violando derechos humanos fundamentales de quienes viven en la zona metropolitana Veracruz-Medellín de Bravo.

Además, por las numerosas denuncias ciudadanas, con evidencias documentales de la contaminación del agua con coliformes fecales, respecto del pésimo servicio que brinda el Grupo MAS.



Las evidencias consisten en imágenes y videos que demuestran el deplorable estado del alcantarillado y las fugas que presenta en muchas partes, haciendo que el tratamiento y disposición de las aguas residuales sea ficticio, pues las aguas negras terminan contaminando el mar, humedales, lagos, arroyos, drenes pluviales, ríos y el manto freático, provocando enfermedades gastrointestinales y alergias cutáneas en la población.

Pero lo más grave es que las plantas de tratamiento de aguas residuales están en total abandono o su funcionando se encuentra en un 40% de su capacidad.

Por ello, ante la existencia de motivos fundados, el Congreso del Estado no puede ser omiso, por lo que se pidió al ORFIS realizar una auditoría integral para analizar el cumplimiento del Título de Concesión al Grupo MAS.



Con la auditoría integral se habrá de determinar el cumplimiento de las funciones de regulación, supervisión y vigilancia, conforme con el título de concesión otorgado para la prestación de los servicios de agua y saneamiento. Al concluir la revisión, el ente fiscalizador deberá entregar el informe al Congreso del Estado.

Mientras que se pidió a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente ejercer sus funciones de inspección y vigilancia, respecto a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de las aguas residuales, en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, de acuerdo con las leyes ambientales y las normas oficiales mexicanas en la materia; instancia que también deberá entregar un informe.