Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya pueden registrarse recién nacidos sin necesidad de llevarlos al Registro Civil

Se implementa programa ante contingencia sanitaria, explica director Arturo Domínguez

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El director general del Registro Civil en Veracruz, Arturo Domínguez Galván, dio a conocer que por la pandemia del COVID-19 se implementó el Programa de Registros Oportunos de Nacimiento sin Presencia del Menor, por lo que los padres de los recién nacidos podrán realizar este trámite sin tener que llevarlo al Registro Civil.

Durante entrevista, el funcionario estatal destacó que tras el decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la entidad se convirtió en la sexta del país en otorgar las actas de nacimiento a los infantes bajo esta salvedad.

“Es de gran orgullo para nosotros porque podemos garantizarle a nuestras niñas y niños veracruzanos este registro oportuno, lo establecido en el Artículo 4 constitucional, párrafo octavo”, dijo al comentar que este jueves se realizaron los dos primeros trámites en Xalapa.



Domínguez Galván añadió que esto permite además darle a los neonatos el derecho a la identidad, pues es la “llave” para que posteriormente accedan a los demás derechos como son a la salud, a la educación y a la seguridad social, que como mexicanos tienen.

Indicó que el programa podría seguir una vez pase la emergencia provocada por la pandemia del Coronavirus, aunque el Código Civil de la entidad señale que para registrar a los recién nacidos se requiere que sea en su presencia.

“Con el acuerdo del Gobernador hace que esto no sea tan necesario. Estas acciones se implementaron en conjunto con el Registro Nacional de Población (RENAPO), para poderle brindar en estas conciencias sanitarias, el respeto a los derechos humanos de nuestras niñas, niños y adolescentes y lo vamos a seguir haciendo hasta que nos lo instruya el Gobernador”, expuso.



No obstante, dijo que también se podría hacer la adecuación al código y al Reglamento Interno del Registro Civil para poder brindar este programa de manera continua.

“En los 212 municipios que conforman nuestro Estado, también están haciendo los Registros Oportunos de Nacimiento sin Presencia del Menor, para salvaguardar la salud de nuestros infantes”, finalizó.