Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya repara PEMEX fugas de amoniaco en ductos de región Coatzacoalcos

Protección Civil reiteró que no hay riesgo por las bajas concentraciones en las fugas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 24/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Continúan los trabajos de remediación en dos diferentes ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el sur de Veracruz donde hay fugas de amoniaco, confirmó el director de Protección Civil regional, Luis Castro Mendizabal.

Los primeros trabajos iniciaron el 15 de mayo en la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán en el tramo conocido como Las Matas, donde personal de PEMEX y del Complejo Cosoleacaque trabajó en la fuga del ducto que atraviesa la estación de medición, ubicado a un costado de la carretera.

Posteriormente, el 21 de mayo, PEMEX anunció la puesta en marcha de trabajos para eliminar un punto de emanación detectada en el amoniaducto de 10 pulgadas de diámetro que va de Cosoleacaque a Pajaritos, en el municipio de Nanchital.



Este hallazgo tuvo lugar en el derecho de vía 28 Cosoleacaque-Pajaritos y fue detectado por personal de ductos de PEMEX al realizar trabajos de mantenimiento y celaje por la zona.

"En el caso de Las Matas siguen trabajando pero ahí básicamente la fuga ya se eliminó pero como está en el agua, hay que poner dispositivos diversos para eliminar fugas. El caso complicado es Nanchital. Ha habido comunicación con las familias cercanas por los olores, todavía se va a seguir trabajando hasta eliminar la fuga", destacó.

Se informó que las labores en cuestión provocarían molestias por el fuerte aroma a amoniaco que emitiría pero se especificó que no representaba ningún riesgo para la población.



"El amoniaco sí es peligroso pero las concentraciones que se están generando no son dañinas, sin embargo, sí causa efectos si estás expuesto en tiempos prolongados como dolor de cabeza o náuseas", explicó.

Precisamente en este sentido, ya al menos 450 familias de Nanchital han tenido que ser desalojadas de sus viviendas y trasladadas al albergue instalado en la Casa de la Cultura.

Las principales colonias afectadas han sido El Mango, Tepeyac y Manuel Ramírez.