Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya sabe Alcaldía cuáles son las zonas de riesgo habitadas, en Xalapa

- Dirección de Protección Civil Municipal informó que actualizó el Atlas Municipal de Riesgos

- Advierte por peligro de deslaves en colonias Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio y Veracruz

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer que se actualizó el Atlas Municipal de Riesgos, al detectar todos los puntos que podrían estar en peligro por deslaves, inundaciones, riesgos químicos y tecnológicos, en este caso son alrededor de 26 colonias las vulnerables.

De acuerdo al titular de dicha área, José de Jesús Vargas Hernández, está modificación será una herramienta que le servirá a muchas áreas del Ayuntamiento, como obras públicas y desarrollo urbano, esto con el fin de prevenir riesgos.

"Tenemos detectadas todas las zonas como puntos rojos, sobre todo la zona oeste, tenemos identificadas zonas de deslaves por zonas irregulares, éstas son Cerro Colorado, Luis Donaldo Colosio y la Veracruz".



En ese sentido, informó que aproximadamente 260 familias están en peligro por habitar en esa parte de la capital durante este mes de octubre, ya que las lluvias son más intensas en esta época.

Aunado a ello, Vargas Hernández enfatizó con este Atlas de Riesgo se podrá prevenir que se construyan fraccionamientos en lugares no propicios, como el caso del Fraccionamiento Las Fuentes.

"Vamos a trabajar de manera coordinada para que con este Atlas los fraccionadores no salgan afectados como el caso de Las Fuentes, igual que en Nuevo Xalapa y Xalapa 2000, para que se prevean los riesgos y hacer los muros de contención que sean necesarios".



En ese tenor, informó que se está a punto de firmar un convenio con el Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de conocer el mejor procedimiento para realizar los muros de contención en los distintos puntos de la ciudad, específicamente en Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa.

"Será a través de INVIVIENDA, donde se bajarán los recursos para la construcción de los muros de contención que nos hacen falta en las zonas de Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, porque aunque el municipio quiera aplicar recursos, sabemos que no está municipalizada esa zona", concluyó.