Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya se aplicaron multas a quienes especulan con el precio del huevo

El funcionario de la SE señaló que las sanciones alcanzan desde los 60 mil pesos o la clausura del negocio

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz, Luis Antonio Luna Rosales, dio a conocer que ya se aplicaron multas a quienes venden el kilo de huevo a costos elevados. Recordó que las sanciones alcanzan hasta los 60 mil pesos o incluso la clausura del negocio.

De hecho puntualizó que se detectaron casos donde se abusa con el precio y en otros más aislados, acaparamientos “en este sentido la Procuraduría Federal del Consumidor está actuando con procedimientos para amonestar hasta clausurar el negocio”.

- ¿Cuándo se aplicarán estas sanciones en Veracruz?

- Lo que pasa es que las comercializadoras en el estado, compran el huevoen Puebla, Tlaxcala, pero ahí es donde más supervisión se ha tenido.

- Pero ¿ya se están aplicando sanciones en Veracruz?

- Claro, la PROFECO ya está verificando y supervisando con diferentes sanciones; son económicas y se puede llegar hasta la clausura.

Dijo que cuando se dio el problema del costo del producto avícola, se implementaron operativos de vigilancia para que no hubiera acaparamiento ni abuso en el precio “y por el otro lado se liberó el cupo de importación de más de 200 mil toneladas para uso humano y 27 mil para uso industrial”.

Si a esto se le suma las estrategias que implementó el Gobierno del Estado -dijo- ayuda a estabilizar el precio, que consideró en dos meses se equilibrará.

Entrevistado tras la inauguración del 3er. Foro Pyme organizado por la CANACINTRA de Orizaba, reconoció que en la actualidad las pequeñas y medianas empresas que se abren, lo siguen haciendo de manera empírica, situación que busca combatir la Secretaría de Economía por medio de las asesorías que da la dependencia federal.

“Es un alto porcentaje de pequeñas empresas, es la mayoría; sin embargo, creamos conciencia empresarial con ayuda de estos eventos como el Foro Pyme, para que el emprendedor pueda tener el conocimiento”.

Además indicó que la realidad de las Pymes, es que cuando la persona quiere iniciar un negocio y lo hace de manera empírica, sin consultoría, llegan a tener hasta 3 años de vida como máximo.