Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya se despenalizó el aborto, ahora el sector salud de Veracruz debe adaptarse

- Debe establecerse protocolo de aborto seguro: Instituto de las Mujeres Xalapa

- Despenalización reafirma importancia de un Estado laico, destacan feministas

Noreli Morales Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa (IMMX) Yadira Hidalgo González, comentó que tras la despenalización del aborto en Veracruz de deben crear buenos protocolos en las instituciones de salud.

"Ahora lo que viene es hacer diferentes reformas para que el sistema de salud en Veracruz tenga un protocolo de aborto seguro, que esperemos que en muy poco tiempo se de a conocer".

Cabe recordar que este martes Veracruz se convirtió en el Cuarto Estado del país en permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, hecho que da pauta para que la sociedad se prepare, comentó la funcionaria.



"Ahora tenemos que informar correctamente a la sociedad, para hacer un trabajo de desestigmatización del aborto, porque las narrativas que lo acompañan siempre traen muchas cargas sociales, psicológicas y religiosas".

Feministas celebran

Colectivos feministas y organizaciones se congratularon tras la decisión de permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación en la entidad veracruzana.



La organización Católicas por el Derecho a Decidir celebró que los legisladores no se dejaran amedrentar por las instituciones religiosas.

"Celebramos la despenalización del aborto en Veracruz. Felicitamos a la diputada Mónica Robles. Está decisión reafirma la importancia de laicidad en el país. La mayoría de las legisladoras, antepuso su función pública y su compromiso con los derechos sobre las creencias personales y no accedieron a las amenazas religiosas", dijo Aidé García, integrante de Católicas.

Con esta reforma al Código Penal con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención,

junto a la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo en Veracruz ahora el aborto será legal hasta las 12 semanas de gestación y en caso de que una mujer interrumpa su embarazo después de ese periodo no se le sancionará con cárcel.

Ante ello, en conferencia de prensa, comentó que dejar de lado la opinión de los obispos, garantizó reconocer y disfrutar de la ciudadanía de las mujeres de manera plena.

"Estaremos pendientes en la promulgación de la reforma y estar vigilantes con la implementación de la Ley. Esta Ley tiene que llegar a cada una de las mujeres, ya no vamos a permitir que se criminalice a las mujeres en el Estado de Veracruz".



Las feministas, destacaron que con la Ley aprobada, las mujeres serán tratadas como adultas y no como niñas eternas incapaces de decidir en su vida.

"Esto también incorpora la causal salud, elimina el plazo para la causal violación y de inseminación artificial, y disminuye la punibilidad del aborto, entre otras modificaciones que protegen la salud y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Con esta reforma, en Veracruz se hace eco de las recomendaciones realizadas por organismos nacionales e internacionales", mencionaron.

Tras externar sus posicionamientos, acudieron a la Plaza Lerdo, para festejar la decisión este 20 de julio por el Congreso del Estado.