Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Ya se pueden presentar quejas por delitos electorales, señala OPLE

Esto a pesar de que el proceso para renovar el Congreso inicia hasta noviembre del próximo año

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que el proceso electoral local para renovar el Congreso del Estado inicia hasta noviembre del próximo año, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya puede recibir quejas ciudadanas, sobre todo en contra de servidores públicos que pretendan buscar un cargo de elección popular o de actuales diputados locales que intenten reelegirse y que utilicen los padrones de los programas sociales.
 
Al respecto, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, dijo que hasta el momento no han recibido ninguna queja y en caso de llegar, se atenderá conforme a la normatividad.
 
“Pueden llegar algunas quejas aunque no haya proceso electoral, ahorita no tenemos quejas registradas al respecto, pero las iremos atendiendo conforme se vayan presentando”.
 
Reconoció que de presentarse alguna, se tendría que analizar si pudiera caer en el supuesto de actos anticipados de campaña.
 
“Tendría que analizarse en el contexto en que se realiza esa acción porque actos anticipados de campaña tienen que ver con el proceso electoral, pero se analiza cada caso en particular y nosotros iremos resolviendo”.
 
Insistió que cuando una queja llega al OPLE, se instala la comisión de Quejas y Denuncias que sesiona para darle atención.
 
Asimismo, dijo que el OPLE no tiene injerencia en los conflictos internos de los partidos políticos, toda vez que esos asuntos se resuelven en sus órganos de justicia partidista y en caso de no haber solución acuden directamente a los Tribunales Electorales.
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax