Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Antes muertos que austeros

Ya sin patrocinio de Gobierno, funcionarios de Veracruz compran seguros médicos privados

- Pagan desde 45 mil pesos al año para ir a clínicas privadas en vez de hospitales públicos, revela agente de seguros

- Personal del OPLE y Tribunal Electoral de Veracruz, los más interesados

- Austeridad causó problemas a aquellos con tratamientos especializados que deben acudir a IMSS o ISSSTE

José Topete Xalapa, Ver. 13/01/2019

alcalorpolitico.com

Altos funcionarios de organismos autónomos del estado como magistrados o consejeros electorales están optando por contratar seguros médicos privados luego de que el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, promulgó su Ley de Austeridad.

Así lo refirió un agente de una de las principales compañías aseguradoras en la entidad, quien señaló que los funcionarios prefieren desembolsar desde 45 mil pesos al año para cuidar su salud en clínicas privadas en vez de atenderse en hospitales públicos.

Al pedir anonimato refirió que esto también ocurre con funcionarios federales que laboran en la entidad, quienes igualmente se vieron afectados con la medida del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.



“El seguro lo cortó el gobierno a nivel estatal y federal; también se quitó el seguro para mandos medios que va indexado a un pago del gobierno más un porcentaje del empleado si era colectivo”, refirió el trabajador.

Lamentó que a partir de dicha medida, perdió convenios y comisiones que había realizado años atrás, de ahí que ahora tiene que comenzar a hacer nuevos contratos.

En ese sentido refirió que funcionarios de instituciones como el Organismo Público Local Electoral (OPLE) o el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) son los más interesados en renovar sus pólizas, especialmente porque en algunos casos son personas mayores a los 40 años.



“Si tiene más de 40 años regularmente el pago es por 45 mil pesos al año; pero esto depende de la edad, si es una persona mayor el pago se incrementa”, explicó.

Rechazó que en los organismos autónomos del estado los seguros médicos fuesen extensivos para los familiares de los funcionarios, no obstante, estos sí optaban por proteger a sus parejas e hijos u otros familiares con sus propios recursos.

“Al menos en el TEV la mayoría optaba por pagar el seguro de sus familiares, sin embargo ahora existen complicaciones para algunos funcionarios porque a ellos les salía gratis el suyo y con su propio dinero tenían que pagar el del resto de sus familias; a la fecha ya tienen que pagar todo de su bolsa”.



El vendedor de seguros dijo que esta medida también está generando algunas complicaciones para los funcionarios con tratamientos especializados, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cubre algunas enfermedades.

“A la fecha las instituciones públicas no tienen la capacidad de atender enfermedades cuyo tratamiento es especializado y caro; ni siquiera tienen la infraestructura para enfermedades como la leucemia, eso es una realidad”, comentó el agente.

Añadió que por parte de las compañías aseguradoras esta situación se está viendo como un reto, puesto que los altos funcionarios tienen problemas como hipertensión, diabetes u otras enfermedades que prefieren atenderse en hospitales privados.



“El magistrado generalmente ya es mayor, si ya tiene 60 años el seguro le sale elevado pero es una protección importante para su nivel de vida”.

El agente sostuvo que también se están gestionando convenios colectivos en poderes autónomos como el Congreso del Estado, los cuales saldrán del propio salario de los trabajadores.

“Todo los seguros dependen de la persona, si es mayor de 60 años puede salir en 80 mil pesos; personas de 30 años le pueden salir en 20 mil pesos anuales; en colectivos se suman las edades y se promedia una edad entre todos los asegurados, por eso de forma individual es más caro”.



Finalmente alertó que los funcionarios tienen todo este mes de enero para renovar sus seguros de gastos médicos, ya que con la antigüedad generada por varios años el seguro cubre las enfermedades preexistentes.