Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya van 5 amparos contra designación de jueces como magistrados del PJE

Vito Lozano aseguró que de proceder se anularían las resoluciones de éstos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 31/08/2019

alcalorpolitico.com

Hasta ahora se han promovido cinco amparos en contra de la habilitación de jueces como magistrados en las salas constitucionales del Poder Judicial del Estado (PJE).

En entrevista, el presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, reveló que los tribunales colegiados federales están en la facultad de decidir si se declaran nulas las resoluciones de los jueces en dichas salas.

Pero éste depende de que se resuelvan los amparos que se promovieron en contra de la decisión del magistrado presidente, Edel Álvarez Peña, al haberlos designado.



Y es que explicó que para nombrar a un magistrado existen normas jurídicas, lo cual está claro en la Constitución General del Estado de Veracruz que define que, para poder ser magistrado, el titular del Poder Ejecutivo debe hacer su propuesta y los diputados del Congreso local los deben votar.

“Eso no ha cambiado hasta la fecha, tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial como también en la Constitución del Estado que dice claramente que la propuesta la hará el Gobernador y posteriormente, se mandará al Congreso y éste aprobará los nombramientos como los revocará, como fue la vez anterior”, expresó.

Por lo anterior, Vito Lozano se pronunció porque las normas que están establecidas se deben respetar.



Adelantó que todos aquellos que estén inconformes con las resoluciones de los jueces habilitados como magistrados podrán solicitar un amparo, como sucedió en el caso de Diego Cruz, señalado de haber abusado sexualmente de la joven Daphne y por lo que el juez segundo de distrito, Alejandro Quijano, reveló que por lo menos se han presentado cinco amparos de éste tipo.

“A los que no les cause molestia no dirán nada, pero a los que les cause molestia sí tienen esa opción de promover el recurso y el juez federal decidirá si procede o no, pero lo cierto es que hay leyes establecidas para nombrar a magistrados”, acotó.

Anotó finalmente que este tipo de situación es histórica, toda vez que nunca se había presentado un caso de este tipo de comisionar a un juez para magistrado.