Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ya van cerca de 150 incendios en territorio veracruzano en lo que va del año: PC

- La Secretaría está en alerta; la cifra ya superó a la del año pasado, durante el mismo periodo

- Los municipios más afectados son Maltrata, Perote, Ayahualulco, Minatitlán y Coatza: Jonathan Pérez

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 12/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaría de Protección Civil (PC) se encuentra en alerta debido a los cerca de 150 incendios que hasta el momento se han presentado en territorio veracruzano, reveló el director general de la Administración de Emergencia de la dependencia, Jonathan Pérez Hernández.

Dijo que comparando con el 2012, en este año se han disparado las conflagraciones, “cualquier número que esté arriba de la escala es alerta”, reiteró al ser entrevistado durante las labores de mitigación realizadas en el basurero de Las Matas, en Minatitlán.

El funcionario estatal detalló que los municipios con mayor devastación ocasionada por el fuego son: Maltrata, Perote, Ayahualulco y la zona conurbada de Minatitlán y Coatzacoalcos, lo que representa más de 3 mil hectáreas de pastizales, zonas boscosas y naturales.



Aunque la cifra no implica una emergencia como tal, sí es preocupante debido a que la temporada de sequía recién ha iniciado, previendo que la cantidad de eventos se multiplique conforme avance el tiempo y se agudice el estiaje.

Lamentó que de los 150 incendios, un 90 por ciento sean provocados por el factor humano.

En este sentido, señaló que a pesar de la inversión económica y de esfuerzos que se han realizado para prevenir y concientizar a la población, la quema agropecuaria y de basura son las principales causas originadoras de estos desastres, al igual que los fumadores imprudentes que dejan colillas de cigarros.



Fuego controlado en un 40% en el basurero

En la zona de Las Matas también participa el coordinador regional de PC, Guillermo Hernández Urbina, quien indicó que el incendio ha sido sofocado hasta el momento en un 40 por ciento.

El profesor Hernández Urbina dijo que las dependencias estatales, federales y municipales como CONAFOR, SECOM, CMAS, SEDEMA, SEDESOL y PC junto con las direcciones municipales de Cosoleacaque y Minatitlán han multiplicado los esfuerzos para controlar el siniestro.



Por su parte, el Director de PC municipal de Minatitlán indicó que el “helibalde” hasta este momento ha realizado unos 33 viajes y confió en que el uso de este mecanismo será determinante porque tiene una capacidad de 500 litros de agua que están siendo esparcidos por las zonas más peligrosas.

La recolección de basura no ha sido afectada

La regidora de Medio Ambiente de Coatzacoalcos, Ana María Rueda y de Limpia Pública, en Minatitlán, Claudio Arenas Martínez, coincidieron en que las afectaciones causadas por el fuego no han sido obstáculo para el depósito de los desechos.