Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yanga, en “graves problemas” sin basurero a cielo abierto, dice Alcalde

- No se usaba tiradero por gusto, sino porque no había otra opción: Apolinar Crivelli

- Municipio no tiene recursos para enviar basura a otros lugares; aun así se analiza pagar traslado a Nogales

De la Redacción Yanga, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com

El municipio se encuentra en graves problemas tras la clausura que realizó personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del basurero a cielo abierto que tenían en la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el kilómetro 16.

El alcalde Apolinar Crivelli Díaz indicó que ya están cotizando el pago del servicio con el relleno sanitario de Balastrera en el municipio de Nogales, que es el más cercano, pero sus camiones no pueden recorrer largas distancias pues de las dos unidades que tienen una registra 10 años en servicio y la otra 20 años; es decir, no están en las mejores condiciones mecánicas para salir, además no están aseguradas y ponen en riesgo a los conductores.

La segunda opción es Medellín de Bravo, por lo que tampoco podrían mandar los desechos por la distancia que hay entre ambas localidades.



Además otro problema que enfrentan es el costo por el servicio, les cobran 250 pesos más IVA por tonelada y estarían pagando 200 mil pesos mensuales más gastos de combustible y casetas de peaje y a decir del edil no hay recursos suficientes

"Ante todo este problema, estamos buscando disminuir el volumen de basura en los hogares, además de implementar el plan de reciclar, esto ya urgente", dijo.

Reconoció que no es por gusto depositar la basura al aire libre como lo estaban haciendo, pero no tenían otra opción.



Por ahora, tendrían que recurrir al relleno sanitario de Balastrera aún cuando tengan que pagar costos muy elevados.

Crivelli Díaz señaló que el servicio de recolección de basura está detenido y podría reanudarse hasta el próximo martes pero aún no se ha determinado.

En cuanto al predio que fue clausurado dijo que están en espera de dialogar con el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés para arreglar el problema e incluso rescatar el terreno.



Agregó que al tener que pagar a otro municipio por recibir los desechos tendrán afectaciones en varios rubros pues lo que era destinado para becas, talleres y apoyos será usado para este rubro.

Balastrera, relleno sanitario regional

Debido al cierre de los basureros de Yanga y Cuitláhuac,

el relleno sanitario de Balastrera en el municipio de Nogales recibe los desechos de los municipios de las Altas Montañas, desde Tezonapa hasta Fortín, al ser el único en la zona centro, y ningún municipio tiene un proyecto para reciclar más que Orizaba.

El problema se agrava y en algunas zonas ya se pueden ver pequeños tiraderos clandestinos, lo que preocupa a grupos ambientalistas como el Colectivo en Defensa del Río Atoyac, esto ante la contaminación que se puede generar en los pocos mantos acuíferos limpios que quedan en la región.