Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yanga está lejos de obtener reconocimiento como "Pueblo Mágico": Fernando Miranda

Ayuntamiento promovió la urbanización sin respetar la arquitectura antigua, dijo el director del Museo del municipio

Benito Ju?rez Ram?rez Yanga, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com

Yanga está lejos de tener un reconocimiento como “Pueblo Mágico”, luego que apenas y cuenta con un atractivo turístico que es el Museo Regional; porque las haciendas y su zona arqueológica que existen en este municipio, están en el abandono.

El investigador del INAH, Fernando Miranda Flores y director del Museo Regional de Yanga, dijo que no basta con construir aceras y pintarlas o poner plantas para cambiar la imagen; se necesita algo más.

Es cierto que hay material, pero se trata de productos no desarrollados. Fuera de eso, dijo, se cuenta con una zona arqueológica que no está en condiciones de visita; una zona donde se ha permitido que crezcan las construcciones con asentamientos nuevos; y para que sea de visita se tiene que corregir todo eso.

Dejó en claro que le gente no va a visitar una zona arqueológica donde hay postes de luz cerca de las pirámides, eso lamentablemente fue promovido desde el Ayuntamiento, asentó.

Al referirse en si al pueblo de Yanga, dijo que se ha perdido mucho de la arquitectura antigua. “Por más que arreglemos el primer cuadro con banquetas, que hagamos pintura, pero si se pierde lo auténtico, pues de nada sirve; porque sólo lo auténtico atrae a la gente”.

Se preguntó, qué se tiene que hacer y contestó, bueno pues trabajar con los propietarios de las haciendas para recuperar en la medida de lo posible ese patrimonio.

En lo que respecta a las haciendas que se ubican en este municipio, expuso que han hecho mal uso de ellas, como la que se ubica en San Joaquín, donde construyeron carriles para carreras de caballos; hicieron un establo junto a la capilla, “eso es ejemplo de lo que no se debe hacer”.

En el caso de la hacienda de La Concepción, dijo que está bastante complicado, porque para empezar el casco está en ruinas; lo que está funcionando es la capilla, el problema es que el entorno de la hacienda fue invadido donde han hecho modificaciones de las antiguas casas de los trabajadores; por lo que no es digna de visita turística.

Advirtió que se si quiere que Yanga tenga ese reconocimiento de Pueblo Mágico, hay que trabajar mucho más.

Todo esto viene a colación, porque el Alcalde de Yanga, Gerson Morales, solamente le está apostando a que Yanga se convierta en Pueblo Mágico e invirtiendo todo el presupuesto; cuando la gente se queja de que no ha realizado obras de infraestructura para atraer empleos.

La denuncia cotidiana de sus habitantes es que Yanga vive en penumbras; por las noches, expresaron, es una cueva de lobos.

El único lugar con alumbrado colonial es en el parque, pero en el resto de sus calles, afirmaron, está a oscuras, donde la gente teme salir por la noche.

Lo único que ha hecho Gerson Morales, expusieron, es un basurero junto a la unidad deportiva, que está causando fuerte contaminación y que bajo el amparo de un documento que dice tener de la SEMARNAT, está arrojando sus desechos; que aún cuando los tapa, no deja de ser contaminación en esta zona del municipio de Yanga.