Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yolli por fin deja prisión; Excomisionada del IVAI estará en arresto domiciliario

- Le imponen nueva medida cautelar por un año; podrá acudir a servicio médico si es necesario

- Deberá dejar 500 mil pesos como garantía económica

Jos Topete Xalapa, Ver. 27/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de 3 años presa, la excomisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli “N”, recibió una nueva medida cautelar que le permite salir del Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

Este jueves se le modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada debido a una orden federal, concediéndole resguardo en su domicilio por un año con la libertad de acudir al servicio médico cuando sea necesario.

Además, se le impuso una garantía económica 500 mil pesos que debe cumplirse en 30 días, refirió el abogado defensor Jorge Luis Lascano Pale.

“La prisión domiciliaria es por un año y una garantía económica depositada de 500 mil pesos (…), esto 3 años 4 meses desde que fue privada de su libertad. Hoy se da esa resolución de su resguardo domiciliario”, indicó el abogado.

Yolli “N” fue detenida en marzo de 2020 y tiene tres procesos penales abiertos. El primero es por abuso de autoridad y coalición, el segundo por incumplimiento de un deber legal y el tercero por peculado, del cual quedó con prisión domiciliaria al recibir el amparo de un juez federal como parte del incidente de Suspensión 1052/2022.

“En este proceso penal se sostenía la prisión preventiva, en los otros dos ya se le había modificado (…). En los tres se le modificó la medida cautelar y estamos en la espera de seguir los trámites del proceso penal”, añadió el abogado de la exfuncionaria.

Lascano Pale señaló que durante el lapso que ha permanecido recluida Yolli “N” ha tenido diversas complicaciones de salud y tuvo una operación a corazón abierto. Aunque actualmente se encuentra estable, la excomisionada requiere atención médica y reposo.

“Después de tres años y cuatro meses privada de la libertad, de haber sido una funcionaria pública federal y del estado, con una carrera intachable del servicio público la afectación es clara. Su detención fue un día después de dejar el cargo de comisionada presidenta del IVAI y apenas hoy recobra su libertad”, mencionó el abogado en entrevista al salir de los juzgados.