Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes aplicó “plan con maña” para designar a titular de Comisión de Víctimas, acusan

- Colectivo Solecito critica que Congreso haga prioridad cuestiones partidistas; debió designar a Arturo Márquez

- Gobernador simula incluir a colectivos, “acostumbra jugar con la gente”: Lucía de los Ángeles Díaz

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado prioriza cuestiones partidistas en temas fundamentales como el de la atención de víctimas.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, simula incluir a los colectivos de búsqueda de desaparecidos en procesos como la elección del titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, cargo que sigue sin definirse.

Así lo afirmó la integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, luego de que en la sesión del martes pasado la LXIV Legislatura no se puso de acuerdo para elegir al encargado de dicha Comisión, dentro de la terna que presentó el titular del Ejecutivo.



Cabe señalar que los diputados locales dividieron sus votos, concediendo 11 a la postulada Lorena del Carmen Mendoza Sánchez, 15 votos para Rosa Hilda Rojas Pérez y 21 votos para Arturo Márquez Murrieta; aunque se requerían las dos terceras partes para la designación.

Para Díaz Genao dicha situación fue un “plan con maña”, para que el Ejecutivo defina unilateralmente al encargado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 91 de la Ley de Víctimas para el Estado en su fracción cuarta, en el caso de que el Congreso no realice la designación en el plazo señalado “el Ejecutivo del Estado podrá designar libremente al Comisionado Ejecutivo”.



“Es una forma amañada de hacer la selección, pues no tenía por qué fraccionarse la votación por parte de las bancadas”, consideró la integrante del Colectivo Solecito.

Díaz Genao, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz desaparecido desde julio de 2013, lamentó que siga postergándose la selección del titular de una Comisión tan importante para los Colectivos.

“Sí hubo una mayoría por parte de los Colectivos, que no se alcanzó en Congreso, para que la designación fuera para Arturo Márquez. Esa votación no tuvo por qué fraccionarse”, subrayó.



Aseveró que con esto los diputados locales continúan incumpliendo con la población, sólo por caer en “argucias políticas”.

“Lamentable que les paguemos a Legisladores para que hagan lo que les dictan las líneas políticas, no lo que es para favorecer a la sociedad”.

Finalmente, la integrante del Colectivo Solecito opinó que si Yunes Linares elige a otra persona para el cargo, sería una segunda mentira a los familiares de víctimas de desaparecidos.



“Se convertiría en una segunda bofetada, la primera fue que buscáramos personas de los colectivos para postularlas, lo que no se tomó en cuenta y él propuso a su terna”.

Expuso que el Gobernador acostumbra jugar con la gente, ya que siempre promete algo y después hace lo contrario; de ahí que lo invitó a apresurarse para concretar el nombramiento.

“Yunes acostumbra jugar con la gente, dice una cosa para luego salir con otra. Esperemos que no lo haga otra vez y que en esta ocasión no deje que ganen por cuestiones partidistas”, dijo.