Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes debe ser claro con pago de aguinaldos, demandan en Congreso

Tienen que aclararse las dudas en este asunto y cumplir con los empleados: Diputado Zenyazen Escobar

José Topete Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe garantizar a los tres poderes del Estado los pagos del mes de diciembre, señaló en tribuna el coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, Zenyazen Escobar García.

Al presentar el anteproyecto de punto de acuerdo relativo a la situación de inestabilidad financiera por la que atraviesa Veracruz, el legislador sostuvo que el Ejecutivo debe ser claro sobre cómo se solventarán las erogaciones y pagos de aguinaldos.

“En el presupuesto 2018 están contempladas las quincenas 23 y 24, que son del pago de los aguinaldos de los trabajadores”, subrayó.



Añadió que el secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini; el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez y el contralor general del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, tienen que aclarar las dudas en este asunto y cumplir con los empleados.

Escobar García refirió que en el Código Financiero señala que el presupuesto del Estado está compuesto de las previsiones de ingreso de gasto público entre enero y diciembre de cada año.

Al respecto, la diputada local del PAN, María Josefina Gamboa Torales, recordó que los diputados panistas acordaron rescatar a Veracruz de la crisis económica que dejó Javier Duarte de Ochoa en el actual Gobierno, sin el apoyo de la bancada de MORENA.



Además de que Escobar García invitó a desobedecer las leyes que no convienen al pueblo y ya que los diputados morenistas no respaldaron en su momento al Gobierno actual, ahora el Gobernador electo debe hacer lo que pueda para enfrentar esta situación.

Por su parte, el diputado albiazul Gregorio Murillo Uscanga pidió informar a Cuitláhuac García Jiménez que “no es lo mismo ser borracho que cantinero” y que se ponga a trabajar porque será el responsable desde el 1 de diciembre del gobierno de Veracruz.

“La fiesta ya se tiene que parar (…); la Ley lo obliga a hacerse responsable y debe ir planeando lo necesario, pues los trabajadores veracruzanos tienen derecho a sus prestaciones y éstas corresponden después del 1 de diciembre”.



Por su parte, María Elisa Manterola Sainz, también del PAN, comentó que hace dos años se vivió un Estado en crisis, diferente al que van a recibir los morenistas; mientras que Carlos Guevara Morales, diputado del PRI, recordó que el presupuesto en Veracruz creció de 100 mil a113 mil millones de pesos.

“Existen 13 mil millones de pesos que aproximadamente en 6 meses se erogan de 200 a 250 millones de pesos en abonos al ISR, en 2018; sería interesante que pudiéramos ingresar al DOF donde encontrarán un decreto del Ejecutivo que dice que a todos los trabajadores se les pagará el 15 de noviembre”, agregó.