Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes deja a Veracruz como lo recibió, entre violencia y crisis fiscal: Investigador

- En Congreso, el Gobernador implementó “juego rudo innecesario” y rompió alianzas, critica Alberto Olvera

- Le faltó exigir al Gobierno federal que atendiera el desastre financiero en Veracruz

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver 17/10/2018

alcalorpolitico.com

Tras señalar que el gobernador Miguel Ángel Yunes deja un Veracruz azotado por la violencia y en medio de una crisis fiscal, es decir, igual que como lo recibió, el peor error cometido por el mandatario estatal fue prometer lo que no podía cumplir.

El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, sostuvo que el reto que tenía al frente del Ejecutivo era formidable, pero falló al prometer que podría detener la crisis fiscal y la violencia por la voluntad gubernamental.

Lo que debió hacer era canalizar institucionalmente los conflictos y empezar a resolver los problemas en una perspectiva a mediano y largo plazo, dado que era imposible hacerlo en dos años, según la apreciación del especialista.



Es decir, la falta de recursos, tiempo y construcción de alianzas políticas necesarias derivó en que la administración no haya alcanzado todos sus objetivos y cumplido todas y cada una de las promesas hechas en campaña por Yunes Linares.

"La falta de resultados generó que los veracruzanos emitieran un juicio crítico de su gestión, pues en un principio prometió que lograría resultados", dijo Olvera Rivera.



Como ejemplo citó que el Gobernador pasó por encima de los acuerdos que se habían tomado en el Congreso para hacer rotativa la mesa.

“Esto fue una imposición política, un juego muy rudo e innecesario que además rompió las alianzas políticas entre los partidos que eran indispensables para las reformas constitucionales”, aseveró.



Manifestó que tampoco fue lo suficientemente exigente ante el Gobierno federal para que éste se hiciera responsable del desastre en Veracruz.

Agregó que en lugar de hacer un frente estatal y exigir a la Federación que se hiciera cargo de las deudas que se heredaban, prefirió una negociación en corto, en privado, no transparente y que le resultó ineficaz.

“En vez de que hubiéramos aprendido algo, terminamos no saliendo del problema y echando a perder un régimen de Gobierno muy corto”, remató.