Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes dejará economía de Veracruz en recesión, afirma Investigador de UV

Rafael Arias Hernández acusó que la rendición de cuentas no fue oportuna en esta administración

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 14/11/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dejará la economía veracruzana en recesión, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, quien manifestó que el principal problema que quedará como pasivo es precisamente el rezago en materia económica.

A poco de que concluya la administración panista, el académico estimó que este rubro durante el bienio de Yunes Linares fue minimizado.

Analizó que lo mismo ocurrió en cuanto a la creación de empleos, en donde no se observó un aumento a pesar de las promesas hechas al inicio de su gestión; de ahí que asegurara que es necesario exigirle cuentas y buenos resultados.



También dijo que como en otras administraciones, la saliente incurrió en prácticas de antaño y ejemplificó el caso de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en donde se evidenció la entrega de despensas.

Manifestó que, en este caso, la pobreza aumentó a 1.6 millones de pobres en la entidad, a lo que se añaden problemas de desempleo, movilidad y económicos, por la desorganización de las finanzas.

Otro asunto grave es el de la inseguridad, que para el próximo Gobierno deberá ser una de las prioridades, ante el alarmante incremento de los índices delictivos.



Si bien dijo que fueron dos años del actual Gobierno, no se dispuso la participación ni la evaluación por parte de los ciudadanos, quienes deben ser involucrados en la rendición de cuentas de las políticas públicas.

Asimismo, señaló que lo que caracterizó a la administración yunista fueron la opacidad y la falta de información; además de una rendición de cuentas que no fue oportuna y una fiscalización por parte del ORFIS “que está amañada”.

Del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) refirió que éste nació muerto y lo calificó como un “zombi” que se tiene que analizar.