Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran las ?puertas abiertas?

Yunes, en la "incongruencia": desaloja a quienes toman Palacio para exigir pagos

- La noche de este lunes, fueron desalojados empresarios que reclaman pagos al Gobierno desde hace 2 años

- “La orden era golpearnos”, acusan; salieron caminando, tras ser empujados y amenazados

- Yunes es un “poco hombre”, Flavino Ríos era un “caballero”, dicen

- En 2016, el hoy Gobernador y su hijo encabezaron la toma del mismo Palacio para exigir recursos pendientes

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La noche de este lunes, tras más de 10 horas de esperar una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fueron desalojados los empresarios que se habían plantado en el Palacio de Gobierno para reclamar pagos a la administración estatal.

Quienes fueran proveedores del gobierno de Veracruz, acusaron que tuvieron que salir alrededor de las 21:25 horas entre empujones, tras ser amenazados por el subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Antonio Garza García, quien los rodeó con un grupo de mujeres policías.

Afuera, previo al desalojo, los accesos al Palacio fueron resguardados por oficiales del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), acción que los empresarios acusaron de "inédita y exagerada", pues se mantenían de forma pacífica en la recepción de la oficina de Yunes Linares.

“¡Nos desalojan, qué miedo nos tienen!”, criticaron ante reporteros y fotógrafos, “¡no nos merecíamos ese trato, la actitud es grosera, prepotente y arbitraria!”. Los hombres de negocios incluso señalaron que, “obviamente”, la orden de rodear el Palacio y desalojarlos vino del mismísimo Yunes Linares.

“Esta es una situación inédita. (...) Como si hubiésemos venido a atracar al Gobierno; nos hemos conducido de manera respetuosa”, alegaron.

Al respecto, el empresario Jesús Castañeda Nevarez, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, criticó que la actual administración estatal ha rebasado, “por mucho”, el concepto de mal Gobierno que podrían tener.

“Nos dijeron: ‘o salimos o salimos’; gente que nos va empujando, nos va violentando (…) (El subsecretario de SSP) rodeado de mujeres policías y guaruras, con todo tipo de amenazas, la orden era golpearnos (…) no nos salimos porque quisiéramos”, acusaron.

Por su parte, la empresaria Marcela Illán, quien unas horas antes denunció haber sido agredida por elementos que resguardan el Palacio, se dijo arrepentida de haber otorgado su voto a Yunes Linares hace dos años, cuando llegó al cargo.

“Esta no es la casa particular del señor Yunes, (…) nos ha de tener mucho miedo, porque nunca he visto tanto elemento de seguridad entre personas tan pacíficas. Me arrepiento de haberle otorgado mi voto hacer dos años”, dijo.

Hace 2 años, los Yunes tomaron el Palacio

Cabe recordar que en noviembre de 2016, el entonces alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, encabezó la toma del mismo Palacio de Gobierno que hicieron ediles del PAN y PRD, para demandar pagos pendientes al gobierno interino de Flavino Ríos Alvarado.

Flavino había asumido la Gubernatura luego de que Javier Duarte dejara el cargo entre acusaciones de desvíos millonarios por el caso de la empresas “fantasma”. Meses antes, Yunes Linares había ganado las elecciones y llegó la noche del 4 de noviembre al Palacio para respaldar las acciones de los ediles.

Cuatro días después, el 8 de noviembre, el entonces dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya —previo a que se revelara que buscaría la Presidencia—, también arribó para acompañar a los munícipes y hasta durmió en el suelo, junto a Yunes Márquez.

Sin embargo, esta noche, tras ser desalojados, los empresarios fueron cuestionados sobre la contradicción de desalojarlos, cuando los Yunes incurrieron en los mismos actos para demandar pagos, afirmando que el actual mandatario es un "poco hombre", mientras que el exgobernador interino Flavino Ríos era un "caballero".

“Es parte de la incongruencia de este Gobierno”, dijeron sobre lo ocurrido la noche de este lunes.