Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes heredaría adeudo a empresarios al próximo Gobierno: Daniela Griego

En proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 no se contempla abono o pago al sector, proveedores diversos, IPE, UV, ni pago de laudos laborales

Jos? Topete Xalapa, Ver. 25/12/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, podría terminar su gobierno en 2018 sin abonar o pagar parte de la deuda institucional que existe con empresarios y proveedores, pese a las reuniones que se han organizado con integrantes de este sector para llegar a acuerdos.

Así lo advirtió la diputada local, Daniela Griego Ceballos, quien lamentó que el presupuesto de egresos 2018 se haya aprobado en “fast track” el pasado 21 de diciembre, sin darle un mayor análisis.

La legisladora de MORENA advirtió que en el documento para el ejercicio entrante en ningún momento se menciona qué parte de los recursos de libre disposición serán utilizados para este tipo de pasivos.



“En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018 no se contempla abono o el pago a la deuda que el Gobierno tiene con empresarios, proveedores diversos, el IPE, la Universidad Veracruzana, pago de laudos laborales, entre otros”, criticó.

Cabe recordar que a finales de noviembre, el contralor general del Estado, Ramón Figuerola Piñera, señaló que 95 proveedores y contratistas reclamaban un monto de 345 millones de pesos de deuda generada en la administración pasada.

El funcionario estatal detalló que se habían registrado 458 empresarios, aunque no todos habían pasado de la primera fase del registro que implementó el Gobierno Estatal para cubrir este tema.



De esta manera la administración de Yunes Linares podría heredar los pendientes con este sector al próximo Gobierno.

En cuanto al año que está por concluir, de acuerdo con Griego Ceballos el mismo Gobierno reconoció que cometió varias irregularidades, incluso violando algunos apartados que establecía el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.

Resaltó que el gasto público no disminuyó, puesto que se incrementó 8.51 por ciento, pasando de 101 mil 988.71 millones de pesos a 110 mil 671 millones de pesos, sin que hasta ahora se conozca el porqué del incremento de los recursos.



Para la morenista, con esto se demuestra que no se está llevando a cabo el Programa de Reducción del Gasto para el Rescate Financiero del Estado de Veracruz 2016 – 2018, según datos del Tercer Informe Trimestral del Gasto Público de Veracruz 2017.

Finalmente, observó que Yunes Linares incumplió con el artículo 38 del Presupuesto de Egresos 2017, mismo que establece que las dependencias y entidades no podrán crear plazas nuevas, con excepción de los sectores de Salud, Educación y Seguridad Pública.

“A pesar de ello, se crearon según cifras oficiales aproximadamente 2 mil plazas, violando la Ley”, criticó Griego Ceballos.