Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Linares cada vez se parece más a Duarte por abusos y excesos: Fidel

Duarte no era lo que esperaba, cuando fue su colaborador obtuvo la mejor de las impresiones, era un servidor público disciplinado y eficaz, aseguró

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

El exgobernador Fidel Herrera Beltrán, expresó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se parece cada vez más a Javier Duarte de Ochoa por los abusos y excesos cometidos en su gobierno, así como por controlar la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial y al hacer acusaciones y persecuciones sin fundamento ni legalidad.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, definió que Javier Duarte no era lo que esperaba, cuando fue su colaborador obtuvo la mejor de las impresiones, era un servidor público disciplinado, eficaz, serio, pero después cuando le entregó el gobierno inició un distanciamiento y surgieron personajes que nunca había visto en el “radar”.

“La verdad es que lamento mucho lo que ha sucedido en el sexenio posterior a mi administración, no era lo que Veracruz merecía, (no era el Javier Duarte que conoció), no, no lo era y por lo que veo del sucesor de él, también está yendo en una ruta que repite abusos y excesos de la anterior administración. Un fiscal amigo, a modo, un Poder Judicial cercano y también con absoluta direccionalidad y bueno, acusaciones y persecuciones sin fundamento ni legalidad, ya se está pareciendo mucho al anterior”, expresó sobre el mandato de Yunes Linares.



Respecto de las acusaciones en contra del exmandatario Javier Duarte, opinó que debiera asumir responsabilidades.

“Yo creo que frente a la ley todos somos iguales y cada quien tiene que asumir sus responsabilidades y aducir a lo que a Derecho convenga, yo creo que lo mejor es que la ley se cumpla y que ante la ley, él debiera esclarecer sus hechos y asumir responsabilidades”, manifestó.

En torno a los medicamentos oncológicos, consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) debería atraer la investigación de los presuntos medicamentos clonados que habrían sido usados en contra de niños, para evitar que la investigación la lleve el Fiscal “amigo, a modo” del actual Gobernador.

Recalcó que la jefa de farmacia del CECAN, Idalia Dávila, revisó el medicamento de dudosa procedencia y posteriormente, el 8 de noviembre se envió a los laboratorios Roche, que más tarde dio su puntual respuesta.

Subrayó que Avastín no era un medicamento para niños y dijo que ahora que revisa los expedientes de los menores tratados en su gestión, se les administró un medicamento denominado Neucogen.

Dichos medicamentos fueron adquiridos con recursos federales, de manera que insistió en que si algo hubo en su administración fue un programa exitoso, con personal responsable que detectó que un lote pudo haber sido sustituido.

"De 2004 a 2010 se aplicaron los medicamentos de prescripción, con los cuidados de mayor calidad y con el reconocimiento de la sociedad y de asociaciones internacionales al alto nivel de la oncología pediátrica del CECAN, por eso con la mayor responsabilidad y sin que estuviera en la cadena de mando, he asumido la tarea de renunciar al cargo e integrarme a Veracruz, para ofrecer la más amplia colaboración y para que los hechos se aclaren", indicó.



Pidió que si "alguien" ha usado este tema como una estrategia política y de venganza se le trate con el mismo carácter criminal por tales acusaciones en su contra.

Manifestó que renunció al cargo de consul de México en Barcelona porque consideró que no debía escudarse en el servicio exterior y no asumir una responsabilidad, pero también porque está limpio y tiene la conciencia tranquila.

"Reitero, las medicinas que se compraron fue con recursos federales por eso la Federación es competente y para que todas y cada una de las autoridades que vayan a participar en esta investigación y las que tengan que ver con la denuncia que no conozco, pero que el gobierno de Veracruz afirma haber presentado y otros 39 servidores públicos del Sector Salud, que la revolvieron, hicieron una mezcolanza de 2004 al 2010 y me quieren agregar con la siguiente administración, entonces para que se aclare y se ponga a cada quien en su sitio", expuso.