Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Linares “criminaliza” a periodistas al relacionarlos con delincuencia organizada: SEGOB

- Ante sospecha, se debe hacer una investigación ministerial para no violar derechos de los comunicadores: Ricardo Sepúlveda

- Federación estará atenta a defender a integrantes del gremio, ante intento de frenar la libertad de expresión

Jos? Topete Xalapa, Ver. 03/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, afirmó que el Gobierno Federal protegerá los derechos de los periodistas veracruzanos ante cualquier intento de frenar su derecho a la libertad de expresión.

Consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, está enviando un mensaje de "criminalización" al gremio periodístico de Veracruz, al relacionar públicamente a los comunicadores con la delincuencia organizada.

Aseveró que la Federación está trabajando en temas como el de personas desaparecidas, el que más afecta al tejido social de la entidad; aunque la protección a periodistas también es prioritaria en Veracruz.



Anunció que se busca que Veracruz tenga una verdadera política de Derechos Humanos, de ahí que trabajarán para que la entidad tenga un plan de derechos humanos y tengan como base un diagnóstico elaborado en conjunto con la sociedad civil.

No obstante, en entrevista posterior a la inauguración del ''Seminario de Derechos Humanos y Administración Pública a la Luz de los Principios Constitucionales'', dijo que cuando existe un caso con sospecha de que un periodista está cometiendo un delito o que existe complicidad o participación directa en un crimen, se debe hacer una investigación ministerial.

Sólo así, subrayó, no se estarían violando los derechos humanos de los comunicadores en la entidad.



Ante el anuncio que realizó Yunes Linares, en donde involucra a tres comunicadores con el crimen organizado, Sepúlveda Iguíniz dijo que la Federación estará atenta para defender los derechos de los integrantes de este gremio.

“El mensaje que damos a todos los periodistas del país desde la Secretaría de Gobernación, es que vamos a poner todos los medios para protegerlos; darles todas las garantías para que puedan ejercer en libertad y con plena seguridad su profesión y su actividad”, reiteró.

Consideró que el trabajo de los periodistas es fundamental, de ahí que se tiene que cuidar el derecho a la libertad de expresión en México.