El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, señaló que luego de que el Congreso quitó el uso del impuesto del 3 por ciento a la nómina para el pago de pasivos, la administración de Miguel Ángel Yunes Linares debe de utilizar parte de los créditos a los que accederá en este 2017 para pagar deudas con proveedores.
“Si hay préstamos tienen que ser para el pago de deuda, nadie está en contra de los créditos, pero tienen que ser de manera ordenada, no pedir préstamos nada más por pedir y que también se vea realmente el beneficio para el sector empresarial”, subrayó.
Cabe recordar que en su última sesión de 2016, la Legislatura derogó el uso de dicho gravamen para utilizarlo en el pago a proveedores, con lo que sólo se utilizaría para su fin original que es mejorar la infraestructura de la entidad.
Sin embargo, dicha medida provocó que no exista una partida definida para que se salden los pasivos del Estado con la iniciativa privada, aunque los diputados también aprobaron al gobierno estatal un lapso de tres meses para definir como distribuirá el presupuesto de este año.
“El gobernador dijo que sí se van a hacer cargo de las deudas, que sí van a pagar, pero aquellas deudas que estén perfectamente justificadas y comprobadas con documentación, contratos y facturas. Esto nos parece bien porque hay muchas empresas fantasmas que se colaron dentro de la lista de proveedores”, agregó.
Libreros Cobos reconoció que desde que comenzó el gobierno de Yunes Linares no han existido pagos a empresarios, sin embargo ya han tenido reuniones con la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, para definir este tema.
“Se supone que se va a formar un comité, integrado por empresarios, ciudadanos y funcionarios, por eso creo que ya se debe de ir aprobando este tipo de pagos (…). Si están recurriendo a préstamos, parte de esos préstamos también pueden servir para pagarnos en lo que se reactiva la economía”, planteó.
Recordó que el alza en el precio de la gasolina no es el único factor que complicará el inicio de año a la iniciativa privada.
“No solamente en la gasolina, el salario mínimo subió, al igual que la energía eléctrica, el gas, el dólar. Va a ser un inicio de año bastante difícil, por eso esperamos que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal puedan reactivar la economía de Veracruz”, expuso.
Finalmente, en cuanto a los anuncios de saqueos y actos de vandalismo en la capital del Estado, refirió que hasta el momento no se ha registrado este tipo de conductas delictivas.
Apuntó que sí hay pérdidas debido a que han cerrado algunos establecimientos como precaución, aunque los dueños de espacios comerciales mantienen una estrecha comunicación con Luis Fajardo Vázquez, director General de Vinculación Institucional y prevención del delito de la SSP y hasta ahora se están atendiendo todos los reportes de intentos de robo.