Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Linares nunca concretó donación de terrenos para panteones ministeriales: Solecito

- Estaba más interesado en que su hijo fuera gobernador, reprochó Lucía Díaz

- Ahora Servicios Periciales está saturado; hay huesos tirados en el suelo

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 11/05/2019

alcalorpolitico.com

Al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares le preocupaba más que su hijo lo relevara en el cargo, que atender temas como los panteones ministeriales, acusó Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito Veracruz.

Dijo que por ahora los restos de personas desaparecidas se encuentran en Servicios Periciales y acusó sobre el nivel de hacinamiento que hay en Servicios Periciales, pues éste está diseñado para 40 cuerpos y tan sólo en Colinas de Santa Fe son más de 200.

"Lo sabía Yunes, se le dijo muchísimas veces que era necesario hacer un panteón ministerial para poner los cuerpos a buen resguardo, mientras se hacían las confrontas, pero nunca hizo un tipo de intento; eso no le interesó. Estaba más interesado en que su hijo fuera gobernador", reclamó.



Comentó que el tema de los panteones ministeriales sigue vigente y en su momento hubo alcaldes que donaron 16 predios, pero la Comisión de la Verdad que era en su momento el enlace, nunca logró concretar nada y finalmente no se llevaron a cabo.

Expuso que el gobierno actual tiene que encontrar un resguardo adecuado, ya que no pueden ellos seguir trabajando así y recalcó que en Veracruz no existe un resguardo adecuado porque Servicios Periciales está saturado.

"Nunca hicieron un estudio de valoración real, fue algo que a Yunes no le causó el más mínimo interés, fue una simulación burda e inmoral, porque estamos hablando de resguardar restos humanos, que debería ser prioritario...los alcaldes hicieron todo, cooperaron en ese momento y no se hizo", refutó.



Finalmente, dijo que el gasto no iba a ser tan grande, porque sería un panteón con muchos nichos de cemento, no de mármoles o de alguna figura fastuosa.

"Entonces sí se pudo hacer un panteón ministerial, haber quedado bien en algo siquiera (...) no están a buen resguardo. La última vez que yo fui, abres una puerta y encuentras huesos tirados en el suelo, en cartones, abres otra y encuentras 40 o 50 cráneos en la mesa, eso no es buen resguardo. Y ahora no nos dejan pasar, no quieren que nosotras entremos", culminó.