Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes Márquez dice que será “humilde”, transparente y cercano

- En el debate, el candidato del Frente reiteró hasta el cansancio que fue Alcalde de Boca del Río donde habría resuelto todos los problemas

- Citó varias veces el nombre de Javier Duarte en un afán por ganar simpatía de la población

- Promete que ninguna obra quedaría inconclusa y que habría transparencia absoluta de los recursos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com

Eliminar el fuero, ser un gobernador itinerante, “humilde”, que entienda que no lo sabe todo y conectado con la gente a través de las redes sociales, propone el candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, para ser un mandatario cercano a la ciudadanía.

Durante el segundo debate organizado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el candidato de la coalición PAN-PRD-MC dijo que como mandatario itinerante visitará las veces que sean necesarias los 212 municipios del Estado para resolver junto con la ciudadanía los problemas que aquejan a la entidad.

“Para fortalecer la relación entre ciudadanía y Gobierno hay que ganarse la confianza de la gente y trabajar en tres ejes fundamentales: cercano a la gente, transparente y que ponga fin a cualquier privilegio de funcionarios y políticos”, expuso durante la primera etapa del encuentro democrático.



Durante todo el evento, hasta el cansancio, recordó que ya fue Presidente Municipal de Boca del Río, asegurando que resolvió los problemas que aquejaban a la ciudad, por lo que destacó que así lo hará con el Estado.

En este sentido, dijo que estará en las plazas públicas para que los ciudadanos se le acerquen y le expliquen sus problemáticas.

De igual modo, Yunes Márquez aseveró que será humilde y entenderá que no lo sabe todo, por lo que se pronunció por aprender a escuchar.



“Quiero escucharte a ti, a todos y cada uno que tenga una idea de seguir transformando a Veracruz”, expuso al agregar que impulsará un sistema de participación ciudadana con foros permanentes para que los ciudadanos siempre sean escuchados y hacer de sus propuestas planes de desarrollo general.

En la primera etapa del debate, Yunes Márquez acotó que será un Gobernador “conectado”, por lo que la población tendrá acceso a contactarlo vía redes sociales, WhatsApp y Facebook, para que siempre tengan contacto con él.

El candidato fue claro al mencionar que en el Gobierno se tiene que actuar con total transparencia, por lo que se comprometió a que cada ciudadano sepa en qué se gasta cada peso del erario público.

Otra de sus propuestas en este segundo encuentro, fue eliminar el fuero, empezando por el Gobernador, para que todos sean iguales ante la ley.

Durante el desarrollo del encuentro, el aspirante panista hizo hincapié en el tema de transparencia y definió que esta es fundamental para hacer un buen gobierno.



“No lo hubo con Javier Duarte y por ello terminó con las instituciones; hay que asegurar que eso no vuelva a suceder en Veracruz”, sostuvo Yunes Márquez. A lo largo del debate citó varios veces el nombre de Javier Duarte como culpable, aferrándose igual que su papá el Gobernador, a que ese nombre les gane simpatías a ellos,

En este caso, de nueva cuenta mencionó que ya tiene experiencia en el tema, pues en su desempeño como alcalde de Boca del Río fue reconocido como el municipio número uno en transparencia en uso de recursos públicos en el Estado y número siete en todo el país.

Es así que se comprometió a crear el sistema de transparencia más avanzado de todo el país para que los ciudadanos estén informados sobre cuánto se recauda, cómo se divide y en qué se gasta el dinero de los veracruzanos.



El aspirante panista fue atacado en varias ocasiones por el candidato de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, quien no perdía oportunidad para recordar que su padre el Gobernador del Estado lo quería imponer como próximo mandatario.

Ante ello, Miguel Yunes no respondió a los señalamientos y se dedicó a presentar sus propuestas y recordar todos sus logros como expresidente municipal.

Con respecto a los temas del debate, dijo que va a vigilar que se cumplan los compromisos de gobierno y que las obras que se inicien no queden inconclusas, “la transparencia absoluta es lo que va a permitir que Veracruz siga avanzando de frente al futuro”.



En este punto se refirió a los trabajadores de gobierno que han permanecido desde administraciones anteriores y reconoció que hay muchas mujeres y hombres que tienen experiencia y capacidad, por lo que fue claro al expresar que su proyecto es incluyente y va más allá del partido político y del pasado, “que estén seguros que en el gobierno estarán las puertas abiertas”.

Con un discurso bien aprendido y buen manejo ante las cámaras, el aspirante panista insistió en varias ocasiones y durante todos los temas, en recordar que podía transformar a todo el Estado en un Boca del Río, por lo que hizo diferentes referencias durante el encuentro.

En el tema de desarrollo inclusivo, mencionó que se requiere piso parejo para todos, lo que incluye que todos los veracruzanos tengan algo que comer en su mesa, médico y medicinas cuando lo requieran, que los niños tengan asegurada su educación preescolar y hasta universidad y que todos tengan vivienda digna.



En este sentido, hizo alusión a un sector al que dará mayor relevancia, como lo son los discapacitados, mujeres vulnerables, niños y adolescentes en situación de riesgo y adultos mayores.

Es por ello que definió que se otorgará el doble de apoyo a las mujeres en condición de vulnerabilidad, a las madres solas y jefas de familia, por lo que promoverá el empoderamiento con capacitación gratuita para ellas, para que puedan emprender un negocio. Esto lo generará a través de un crédito a la palabra.

También prometió otorgar uniformes, zapatos, mochila y útiles a los niños del Estado para que asistan a la escuela, pues adelantó que a los estudiantes de Veracruz se les reconocerá por lo que saben y no por lo que tienen.



Entre sonrisas al finalizar cada una de sus participaciones, Yunes Márquez culminó su participación invitando a los ciudadanos a no perder el tiempo porque Veracruz requiere de un liderazgo con capacidad y experiencia. En esta elección que definió como histórica invitó a seguir por el camino de la transformación pues la otra opción es dar un salto al vacío con gente que no tiene experiencia ni capacidad en gobierno, “si seguimos en este camino, para Veracruz lo mejor está por venir”, aseveró Yunes Márquez.