Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibe Plan Veracruzano de Desarrollo

Yunes no pudo con violencia: crimen y percepción de inseguridad se dispararon

- En 2016, Veracruz fue el tercer estado con menos violencia; para 2018, “desciende al lugar 9 a nivel nacional”

- Inseguridad fue tema prioritario en yunismo, pero aumentaron extorsiones, secuestros, robos y homicidios

- 92.3% de delitos no se denuncian por “pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades”

José Topete Xalapa, Ver. 04/04/2019

alcalorpolitico.com

El Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024 del gobernador Cuitláhuac García Jiménez deja en evidencia que los hechos delictivos y la percepción de inseguridad se dispararon en el periodo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, sin importar que fue uno de los temas prioritarios de la pasada administración.

El documento expone que temas como el hallazgo de fosas clandestinas, disputas entre cárteles y delitos no denunciados o en cifra negra impactan negativamente, sobre todo por la desconfianza en el Ministerio Público y la corrupción o pocos resultados en el Poder Judicial.

En el apartado de Política y Gobierno al programa del mandatario, que está siendo analizado por el Congreso, se expone que el fenómeno delictivo tuvo una escalada en la entidad desde 2016.



Retomando datos del Índice de Paz México (IPM) en 2016 el PVD expone que Veracruz fue el tercer estado con menor violencia de la República. Sin embargo para la medición de 2018 “desciende al lugar nueve a nivel nacional”.

“Extorsión, secuestro, robo y homicidio son delitos que aumentaron en la entidad, disminuyendo la percepción de seguridad social y bienestar de las personas.

“Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que los delitos mencionados han ido en aumento, ubicando a Veracruz como el tercer lugar nacional en extorsiones y cuarto en secuestros”, establece el documento.



Además, se retoma el tema de las fosas clandestinas que fueron descubiertas en diferentes puntos del territorio y las disputas entre crímenes delincuenciales.

“Para 2017, de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático México (IDDMex), las fosas clandestinas encontradas y la disputa entre diferentes grupos criminales que se dio a conocer, contribuyeron negativamente a la percepción de seguridad en la entidad”.

En cuanto a los delitos no denunciados o cifra negra, alerta el PVD, se alcanza el 92.3 por ciento en la entidad, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública [ENVIPE], 2018).



“Entre las razones principales por las que la ciudadanía no denuncia, destaca la pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades, en 56.3 por ciento de los casos, posicionando al Estado como la tercera entidad con menor nivel de confianza entre su población y con una alta percepción de corrupción, específicamente en cuanto al Ministerio Público, la Policía estatal y la Policía de Tránsito”.

En cuanto al Estado de Derecho el programa de gobierno se refiere al Índice de Estado de Derecho en México, elaborado por el World Justice Project, que pone a Veracruz por debajo de la media nacional y lo reprueba en la mayoría de sus indicadores.

En cuanto a los “Límites al Poder Gubernamental” la entidad ocupa un puntaje de 0.34, cuando la media nacional es de 0.41 de un punto total posible. En Ausencia de Corrupción Veracruz tiene 0.31 cuando la media nacional es .35



En Gobierno Abierto la entidad se destaca con 0.41 cuando el promedio es de 0.38. Lo mismo en orden y seguridad con 0.47 cuando el promedio del país es de 0.40. No obstante en Derechos Fundamentales registra 0.42 cuando el promedio es .49.

En Cumplimiento regulatorio Veracruz se destaca con 0.38 cuando en el país es de 0.36; en Justicia Civil genera un puntaje de 0.31 cuando el promedio es de 0.36 y en Justicia Penal es de 0.30 cuando el promedio nacional es de 0.38, con un total global de 0.37 frente a un promedio nacional de 0.39

“Pareciera que Veracruz no se despega gravemente de la realidad nacional, cabe señalar que México se encuentra posicionado en el lugar número 92 en un ranking de 113 países. Comparando tales posiciones, aunado a la gravedad de no cubrir ni el 50% de la puntuación deseable, se puede inferir el rezago estatal con respecto al Estado de Derecho”.



De esta manera el PVD alerta que Veracruz presenta un desempeño “muy por debajo de la media nacional” ante un poco o nulo respeto a los derechos fundamentales de expresión, privacidad, derecho a la información, no discriminación, derecho a la vida y a la seguridad.

“No se perciben contrapesos eficaces de los diferentes poderes del gobierno; la percepción de corrupción en las instituciones del poder Judicial; la investigación penal ineficaz, así como un sistema penitenciario no adecuado”.

A esto se suma que según Cifras del INEGI 2017, Veracruz es el segundo lugar con mayor presencia de corrupción, seguido de Puebla, Tabasco y Oaxaca, fija el PVD.



Ante este escenario el Gobierno estatal proyecta el desarrollo político con respeto a Derechos Humanos, las garantías constitucionales, la justicia social y la participación ciudadana de los ciudadanos “para asegurar la gobernabilidad democrática y abatir la corrupción”.