Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes pidió no abordar Ley de Unión de Hechos en el Congreso: Sergio Rodríguez

PRD respaldará la iniciativa porque así se ha venido haciendo desde hace varios años

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com

Tras presentarse al Congreso la Ley de Unión de Hechos, el PRD respaldará y fortalecerá la iniciativa porque así lo han venido haciendo desde hace varios años y tratar de equiparar diferencias con el matrimonio igualitario, anunció el diputado local Sergio Rodríguez Cortés.

“A pesar de que el Gobernador dijo que no se tocará el tema, éste ya se presentó y nos toca respaldarlo. Creo que una palabra no puede frenar el tema de lo que derive en si el hecho de adquirir este tema de los derechos humanos”, señaló el Legislador y agregó:

Es un planteamiento del punto de vista personal adecuado de la diputada que lo presentó de no poner la palabra “matrimonio”, pero por una palabra no nos podemos estar frenando, ya que la iniciativa de Ley de Unión de Hechos presentada el pasado 20 de junio ante la Cámara de Diputados Local, no es un asunto a discusión, es un asunto que se debe acatar no sólo en Veracruz sino en cualquier parte del país.



Se trata, dijo Rodríguez Cortes, de una realidad que ha rebasado a la sociedad no sólo en el Estado, y que esta iniciativa no se trata de regalar nada a nadie, pero se debe ser respetuoso del derecho que han adquirido.

Y es que de acuerdo con algunos especialistas, el impedir a dos personas del mismo sexo contraer derechos de manera legal, resulta un hecho que atenta contra los derechos humanos, lo que podría derivar en un acto de discriminación, de ahí que el estado de Veracruz no puede ser omiso en este tema.

Reconoció que algunas organizaciones religiosas ante la posibilidad de legalizar esta unión, externaron que la unión gay atenta contra la familia, célula que no responde a una ordenación política e incluso, antecede a la religión de ahí que se ha tratado de frenar.



“Lo que te puedo decir es que en base al artículo primero constitucional marca los parámetros de respeto a los derechos humanos y hay jurisprudencial con respecto a la unión de personas del mismo sexo. Hay personas que han decidido casarse a través de las leyes de los diferentes estados, eso quiere decir que se han casado con o sin el consentimiento del Estado y esto es muy importante porque no es un asunto a discusión es un asunto que se debe acatar en Veracruz y en cualquier parte del país”.

Por último, consideró que esta ley busca dar certeza a las uniones de personas del mismo sexo, de si viven y conviven y comparten juntos el mismo domicilio, debieran tener los mismos derechos que cualquier otra persona que decida vivir libremente en el mismo domicilio y tener las mimas prestaciones y la misma posibilidad de heredar, de convivir y de transitar libremente en nuestro estado, por lo cual consideró de suma importancia que se avance en esta materia.