Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes planeaba privatización del IPE, afirma Diputada; espera que no desechen reforma

- El Gobernador tenía acuerdo para implementar régimen de cuentas individuales: Daniela Griego

- Este jueves Congreso discutiría las observaciones del Ejecutivo a Ley del IPE para declarar si proceden o no

José Topete Xalapa, Ver. 26/09/2018

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos, señaló que existen versiones fundadas de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tenía un acuerdo para implementar el régimen de cuentas individuales en el organismo.

Dicho modelo se habría implementado en caso de que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, hubiera conseguido sucederlo en la Gubernatura; no obstante, tras su derrota electoral, tuvieron que cancelarlo.

“Hay la sospecha fundada de que habían pactado ya una reforma del sistema solidario de pensiones hacia una privatización creando cuentas individuales, como ha sucedido ya en el Estado de México y en el IMSS e ISSSTE, ésta última que él mismo implementó”, declaró la legisladora de MORENA.

Tras aludir a ese trasfondo, luego de que el titular del Ejecutivo devolvió con observaciones la reciente reforma a la Ley del IPE que impulsó su Comisión, Griego Ceballos ahora dijo esperar que el dictamen no se deseche en la sesión extraordinaria que se proyecta realizar este jueves.

Explicó que se convocó a una sesión de la Diputación Permanente en la que se citará a una sesión extraordinaria del Pleno este mismo jueves, en la que el grupo legislativo del PAN podría pedir discutir las observaciones del Ejecutivo para votarlas y declarar que procedan o no.

“Hay que analizarlo con tiempo, espero que no quieran hacer un 'madruguete' mañana en el Pleno, en el periodo extraordinario de sesiones; todos los diputados dimos nuestra palabra y reafirmamos nuestro compromiso con los pensionados y los sindicatos”.

De igual forma, rgumentó que la deuda que tiene el Gobierno del Estado con el IPE por unos 8 mil millones de pesos, así como el déficit financiero anual del organismo, no tienen nada que ver con la reciente enmienda que avaló la LXIV Legislatura.

“Sabemos que las aportaciones y las cuotas, tanto de los activos como de los patrones, ya no son suficientes y que el Gobierno tiene que aportar (…), pero no aclara el Gobernador por qué proyecta que el Estado tendría que entregarle al Instituto más de 17 mil millones de pesos en los próximos años y que la siguiente administración tendría que entregarle más de 2 mil millones adicionales a los 2 mil 400 millones que se dan como subsidio actualmente”, consideró.

Así, de acuerdo con Griego Caballos, el gobernador Yunes Linares mantenía un acuerdo con banqueros, empresas financieras y afores; no obstante, la defensa que se ha hecho del organismo impidió que se implementase el esquema de cuentas individuales.

“Seguramente la Comisión convocará a los sindicatos y organizaciones para discutir y fijar una posición próximamente”, adelantó la morenista e insistió en que espera que se realice una discusión de las observaciones al interior de la Comisión Especial; así como en las dos comisiones dictaminadoras: del Trabajo y la de Seguridad Social.