Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes quiere Fiscal Anticorrupción “incondicional” para cubrir sus actos, acusan

Veracruz requiere la separación de poderes o todo seguirá igual, advirtió el diputado Zenyazen Escobar

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/01/2018

alcalorpolitico.com

Si el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca imponer a “incondicionales” suyos en cargos como el del nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, es porque quiere “tapar” irregularidades en su administración.

Así lo afirmó el diputado local de MORENA y vocal de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso del Estado, Zenyazen Roberto Escobar García.

“Podrán poner puestos como el de Fiscal Anticorrupción y gente suya en las diferentes dependencias, pero si los ponen a modo significa que quieren gente para tapar lo que están haciendo”, declaró.



Lo anterior al ser cuestionado sobre la supuesta “cargada” que realizará el PAN a favor del actual visitador general de la Fiscalía, Marcos Evén Torres Zamudio, para Fiscal Anticorrupción.

Comentó que mañana se reunirá con el presidente de la Comisión, José Luis Enríquez Ambell y la secretaria María Josefina Gamboa Torales, ambos de la bancada del partido blanquiazul.

Adelantó que en dicha reunión se definirán las fechas y el formato de las entrevistas para los 25 aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción; asimismo, lamentó que ocurra lo mismo que en el proceso de selección de Jorge Winckler Ortiz para el cargo de Fiscal General.



“Se puso a Jorge Winckler a modo y ahora quieren hacer lo mismo con el Fiscal Anticorrupción, uno a modo del Ejecutivo. Veracruz va a continuar igual mientras no haya un proceso democrático, con separación de poderes; incluso en el mismo Congreso en donde le aprueban todo al Gobernador”, planteó.

Escobar García opinó que MORENA ha sido congruente con lo que dice y hace en el Congreso, de ahí que el PAN ya perdió calidad moral para hablar de transparencia y rendición de cuentas.

Sobre todo si impone perfiles idóneos en las contralorías internas de los organismos autónomos y en las magistraturas que están vacantes en el Poder Judicial, en donde también se anuncian "cargadas" en favor de allegados a Yunes Linares.



“Vemos la forma en que está actuando el Ejecutivo. Va a poner a otro amigo, como Jorge Winckler, de quien hemos visto sus escasos resultados; además de que estamos estancados en materia de seguridad.

“Hay desmembrados en Xalapa, matan a gente enfrente del Poder Judicial y los problemas de fondo continúan”, agregó Escobar García.

Finalmente, recordó que la Comisión de Procuración de Justicia sólo sirve de trámite para revisar el formato de las entrevistas y presentar sus resultados a la Junta de Coordinación Política, órgano que definirá la terna para someterla a la votación del Pleno.



“De mi parte se pugnará para que haya transparencia y que se pongan sobre la mesa los mejores perfiles”, subrayó.