Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes se dedicó a cazar exduartistas, abandonó a desaparecidos, critican madres

“Desde que entró el gobierno de Yunes se pararon las investigaciones”: Colectivo por la Paz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“El Gobierno no está haciendo nada y sigue inmiscuido en las desapariciones forzadas; ellos mismos están desapareciendo a nuestros familiares”, reiteró la coordinadora del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez.

Al iniciar la jornada de “Bordados por la Paz” para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la madre de Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo del 2010, sostuvo que incluso el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no sólo no pudo contener dicho delito, sino que se le fue de las manos.

“Sabemos que esto se elevó más con el gobierno de Yunes, (...) desde que entró el gobierno de Yunes se pararon las investigaciones y se dedicó más a cazar expolicías, exduartistas y nos afectaron demasiado con ese desentendimiento”, acusó.



La activista recordó que al iniciar su administración el actual mandatario, mediante notario se comprometió con los familiares de desaparecidos; de hecho, calificó como una “mentada de madre” la posibilidad de que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y el exjefe policiaco Arturo Bermúdez puedan recuperar su libertad.

“Una mentada de madre, porque ellos están de acuerdo con esta porquería y llegaron a sus arreglos de que te voy a detener un tiempecito y vas a salir bien forrado de billetes; por eso no creo en las autoridades”, dijo.

Por lo anterior, demandó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que “se ponga a trabajar de verdad” en el tema de los desaparecidos.



“Que se pongan a trabajar por los desaparecidos, no nada más a rellenar baches o a quitar espacios en las calles; es un tema en que toda la sociedad está en riesgo”, dijo y añadió que el clima de temor por desapariciones es tal en Xalapa que niños dejan de acudir a actividades deportivas y culturales.

Apuntó que incluso la detención de policías involucrados en posibles casos de desaparición forzada no conduce a nada porque no confiesan.

“¿Qué está pasando?, que el Gobierno no trabaja y el hecho de que estén deteniendo a unos y otros delincuentes de ellos mismos no, nos está llevando a nada porque no hablan, no dicen dónde están los desaparecidos”, dijo Sara Rodríguez.



Apuntó que de parte de Fiscalía General del Estado (FGE) las investigaciones están detenidas y sólo las instancias que han tenido avances han sido la SEIDO y la PGR.

“Hasta les han dicho a los familiares que dejen de investigar por su seguridad”, afirmó Sara Rodríguez, siendo que el Colectivo por la Paz Xalapa busca a 70 personas.

En el caso de los "Bordados por la paz", cada uno representa a las víctimas de desaparición forzada, con un mensaje de parte de un familiar y finalizará a las 16:00 horas de este jueves.