Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Yunes, "un psicópata que gobernó Veracruz": Duarte

- En entrevista desde prisión para Televisa, el exgobernador reitera que le fabricaron acusaciones

- No ha declarado ante MP contra colaboradores de Peña Nieto; como Gobernador, “seguía órdenes”

- Exfiscal Winckler pisará la cárcel, asegura

José Topete Xalapa, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que el fiscal suspendido de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pisará la cárcel.

En entrevista en el programa “Despierta”, aseguró que los señalamientos en su contra y de su familia fueron fabricados “por un psicópata que gobernó Veracruz por dos años”, en alusión a su sucesor en el Ejecutivo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sostuvo que Winckler torturó a un exfuncionario, en referencia a Juan Antonio Nemi Dib, a efecto de declarar en contra de Karime Macías, su esposa; no obstante, comentó que ahora se revirtieron las cosas.



“El grupo político que enfermamente me atacó a mí y a mi familia hoy va a tener que enfrentar la realidad y es muy probable que este señor Winckler sea prófugo de la justicia o detenido y yo creo que tarde que temprano a estas personas que hicieron tanto daño, tanto mal, van a sopesar la justicia”.

Confirmó que hasta la fecha no ha dado su declaración ministerial en contra de exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto y aseveró que no está pidiendo criterios de oportunidad o beneficios a cambio, puesto que otorgará la información de la que dispone “porque es su obligación” y porque no le debe “lealtad a nadie”.

“Es mi obligación ciudadana hacerlo, estoy preparando la documentación, la información que tengo, para integrarla en las carpetas de investigación”.



Reconoció que desconoce qué carpetas de investigación estén abiertas, pero por medios de comunicación está enterado de que existen una o varias carpetas en contra de exfuncionarios de la administración federal pasada.

Duarte de Ochoa añadió que como Gobernador “seguía órdenes” y los actos que quiere acusar “pueden ser” temas de financiamiento de campañas, de ahí que otros funcionarios aparte de Rosario Robles deberán de pisar la cárcel, aunque también exfuncionarios estatales del gobierno de Yunes Linares.

“Desde el expresidente (Peña Nieto) que tiene que usar peluca, hasta sus funcionarios; hoy algunos resguardados por el fuero constitucional”.



No obstante, aseveró que nunca ha dicho que tiene pruebas directas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, pero sí en contra de exfuncionarios de su administración, enfatizando que se reservará esos datos hasta dar su declaración.

“Uno no puede competir con el aparato de gobierno, así sea que te estén acusando de haberte comido una paleta y por eso te quieran meter a la cárcel, si ese es el argumento te van a meter a la cárcel, en este país así funciona, o al menos así funcionaba”.

Consideró haber sido la caja china para ocultar temas como la Casa Blanca, Ayotzinapa y todos los problemas que tenía de popularidad el presidente Enrique Peña Nieto, quien compró la estrategia de que la única manera de “lavarse la cara” era meter a uno de los suyos a la cárcel.

Además, admitió que en ese momento él era el Gobernador priísta más sacrificable y se entregó en acuerdo con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como personal del Centro Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Consejería Jurídica del Presidente y un abogado representante del Gobierno Federal.



En cuanto a la bodega que fue asegurada en Córdoba con objetos supuestamente suyos y de su esposa, Karime Macías, como una libreta en la que escribió que ella “merecía abundancia”, argumentó que se trata de pruebas sembradas.

“Todo esto ha sido parte de la fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz durante dos años; Miguel Ángel Yunes Linares”.

Resaltó que a la fecha no hay un sólo funcionario de su administración en la cárcel, pues incluso Nemi Dib, quien involucró a Karime Macías en supuestos hechos de corrupción, ya quedó en libertad.



“El único elemento que existe en este momento en contra de Karime que se presentó fue el testimonio de un exfuncionario del gobierno; este funcionario público es una persona que estuvo inclusive detenida y que ahora, afortunadamente, ya se encuentra libre y exonerado de todos los cargos que le imputaban, que es un profesional.

“A través de tortura, de amenazas en contra de sus hijos, de su familia y de tortura hacia él por parte de este enfermo, de Yunes y en aquél entonces de su abogado personal, que hasta hace poco funcionaba como Fiscal General del Estado, lo torturaron a efecto de que declarara en contra de Karime”.

Indicó que en el actual gobierno se siente más seguro y quienes lo acusaron de corrupto son los que ahora están siendo acusados por actos de corrupción verdaderos, con datos específicos y concretos.



Además, rechazó tener “mucho dinero” o que su esposa viva en la abundancia en el Reino Unido, agregando que existe una oportunidad real de que quede próximamente en libertad.

“No tengo dinero, esa es una gran falacia y contradicción; soy un hombre que ha vivido siempre en la justa medianía que me permitió el ejercicio público, no soy un hombre de lujos, de riquezas”.

Mencionó que Karime Macías sobrevive en el Reino Unido con los ahorros que reunió como funcionario, pero su máximo lujo es ir al parque a hacer “un picnic”.



En caso de conseguir su libertad, no descartó regresar a Veracruz, pese a la “terrible campaña” que se emprendió en su contra.

Añadió que Veracruz como su administración “brilló como nunca” y fue opacada por el tema de la inseguridad, algo que no era privativo del Estado pues ocurrió en todo el país.