El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, José Yunes Zorrilla, negó que se esté presionando a los alcaldes del tricolor para que despidan a personal de confianza que dejaron las ex autoridades municipales de otros partidos políticos.
En ese sentido, afirmó que la dirigencia estatal priísta se al margen de las decisiones internas que tomen sus alcaldes en materia de gobernabilidad en sus municipios.
Aclaró que el PRI respalda a sus presidentes municipales, pero no se involucra en las decisiones que les competen solo a ellos. “Tenemos muy bien definido que los gobiernos deben expresarse y verificarse en beneficio de todos, no solo de un partido, y por lo tanto los cambios de funcionarios de confianza en un Ayuntamiento son normales en un cambio de administración”.
El Comité Directivo Estatal del PRI no presionará a ningún alcalde priísta para que haga o deje de hacer en asuntos que sólo a ellos corresponde definir “sea cual sea”.
En el caso concreto de Orizaba reconoció que había cierta presión por parte de cuadros distinguidos del PRI por ocupar espacios dentro de la administración municipal, y ahora le han dado voto de confianza al alcalde Juan Manuel Diez Francos.
“El Partido tiene perfectamente claro que los gobiernos municipales como los estatales se tienen que rendir y verificar en beneficio de todos, y en este sentido, que en la medida que pudiera haber ajustes, sabemos que el alcalde estará considerando cuadros del PRI, pero la prioridad no sólo en Orizaba sino en el resto de los municipios gobernados por el tricolor están marcando otros derroteros”.