Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zafra 2010-2011 del Ingenio La Concepción, en riesgo de desaparecer

- Los problemas de abastecimiento y la falta de reparación del ingenio son las causas principales

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 09/11/2010

alcalorpolitico.com

Por los problemas de abastecimiento y la falta de reparación del Ingenio La Concepción, peligra la zafra 2010-2011 en esta región, situación que ahondaría aún más la crisis que padece la región al no contarse con fuentes laborales que caodyuven en la reactivación económica, aseguró el alcalde de Jilotepec, Marcelino Caiceros González.

En entrevista, el edil mencionó que ante la suspensión de actividades de esta factoría en años anteriores, motivó que la mayor parte de los productores de caña haya contratado la entrega de su producto con los ingenios Mahuixtlán y La Gloria, y son aquellos que cultivan más de una hectárea.

Sin embargo, dijo que el problema se presenta para aquellos que siembran menos de esa extensión, porque a ellos no les costea llevar sus cañas hasta esas factorías, por lo que se está viendo la forma de que el Ingenio les maquile sus cañas y podamos hacer que produzca azúcar y que la planta laboral se garantice.

En total son alrededor de mil 600 productores los que se encuentran en esta situación, dijo Caiceros González, al tiempo de señalar que arriba de mil 500 son pequeños productores y que están padeciendo esta situación, quienes, incluso, se han compactado para poder ser derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y puedan contar con el servicio médico, tanto para los cañicultores como para los obreros y sus familiares.

Por tal motivo, el alcalde de Jilotepec dijo que se está proponiendo que aún cuando se tengan contratadas las cañas con otros ingenios, el de La Concepción pueda maquilar esa caña, situación que vendría a redundar en un apoyo a los productores y obreros, al abaratarse los costos de acarreo y evitar las grandes colas que se hacen en el batey para entregar la cosecha, situación que genera grandes pérdidas económicas que perjudican a los productores de la gramínea.

Aunado a lo anterior, Caiceros González señaló que se está en pláticas con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA), Juan Humberto García Sánchez, para que en lo que resta de la actual administración, se brinde todo el apoyo comprometido para llevar a cabo los trabajos de reparación del ingenio.

“La reparación debió de haberse empezado hace más de un mes y a la fecha no se ha hecho nada para que esta factoría esté en óptimas condiciones para iniciar la zafra y los obreros están a la espera de los recursos para llevar a cabo las labores de mantenimiento”, añadió.

Aún así, dijo, se harán todos los esfuerzos para que entre los últimos días de enero y los primeros días de enero del 2011, se realicen las labores correspondientes para que el ingenio pueda iniciar la zafra del presente ciclo agrícola.

“Creo que hay una buena oportunidad de poder hacer que esta zafra pueda funcionar bien, sobre todo maquilar, para que los obreros que están padeciendo la falta de empleo, los problemas de pagos de las cuotas al Seguro Social, y las familias, sobre todo que tienen derecho a esto, están sufriendo muy fuerte por la situación que está sufriendo el Ingenio la Concepción”, añadió el edil.

Finalmente, sostuvo que de no entrar en operación el ingenio, cientos de familias de la región se verán afectados por esta situación, ya que esta fábrica es la punta de lanza para la reactivación económica de la región y su cierre, ahondará aún más los problemas de desempleo que se padecen. “Yo creo que sería una catástrofe si el Ingenio La Concepción no zafrara en este año”, concluyó.