Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zapatismo, resistencia frente a un Gobierno Federal “disfrazado” de popular

- Jairo Guarneros criticó que Federación tiene unos postulados en discurso y otros en la práctica

- Aumentan municipios autónomos y juntas de buen gobierno en zonas indígenas del país, afirmó

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El zapatismo sigue siendo un referente de la resistencia en el país con un Gobierno Federal disfrazado de popular que lleva unos postulados en discurso y otros en la práctica, señaló Jairo Guarneros Sosa, integrante de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno en las Altas Montañas.

Mencionó que en este gobierno, no sólo no se quitó la presencia militar en la zona zapatista, sino que se incrementó, pero a pesar de ello, los zapatistas crecieron cualitativa y cuantitativamente.

Indicó que a la fecha hay más municipios autónomos y más Juntas de Buen Gobierno que prácticamente han cercado a las fuerzas militares.



Comentó que a partir de ese crecimiento se han hecho algunas convocatorias a encuentros y el más próximo es el segundo Encuentro Internacional de Mujeres La Caracola, el cual está construido por mujeres y asistirán exclusivamente mujeres de todo el país y el mundo.

Mencionó que también se tendrá el segundo Encuentro Nacional Indígena de Gobierno y todas las Redes de Apoyo, con el fin de mantener la reflexión que se sigue construyendo junto con el Concejo Indígena de Gobierno.

Guarneros Sosa apuntó que estos hechos permiten pensar que hay una resistencia organizada, consciente, estructurada, contra un gobierno que está llevando a cabo políticas conservadoras e incluso tiene una política indigenista sumamente oficialista.



Mencionó que hoy en día son muchos los gritos de viva hacia las comunidades indígenas, pero en la práctica se le quitó casi todo el presupuesto al INPI, que lo conforman los indígenas dóciles que le hacen ceremonias en el centro de la Ciudad de México y le piden permiso a la Madre Tierra para llevar a cabo proyectos que acaban a ésta, como el Tren Maya.