Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zapatistas afirman que sigue represión con gobierno de AMLO: Jairo Guarneros

- Desde que fijaron su postura en torno al Tren Maya hay presencia militar en sus zonas

- Activistas que se manifiestan en torno a proyectos desaparecen o son asesinados

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 31/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una movilización a nivel nacional e internacional, simpatizantes zapatistas evidenciaron que en este gobierno sigue la represión selectiva, desapariciones, continuación de proyectos de muerte y aumento del hostigamiento a comunidades indígenas chiapanecas.

Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Red de Apoyo al Consejo Indígena de Gobierno Altas Montañas, refirió que desde que el EZLN fijó su postura en torno al Tren Maya, se reforzó la presencia militar en las zonas de influencia zapatista, regresaron los sobrevuelos rasantes y la presencia de convoyes que sólo tienen como fin intimidar a la gente.

Lamentó que en este gobierno de la Cuarta Transformación se vea únicamente la continuidad de gobiernos neoliberales anteriores con todo y proyectos como los de las hidroeléctricas, el canal transístmico y el Tren Maya, los cuales son una reedición de los que se tenían en gobiernos anteriores y que sólo provocan el daño al ambiente y perjudican el entramado social de las comunidades involucradas.



Destacó que lo más lamentable, es que sigue la represión selectiva, pues activistas que se manifiestan en torno a esos proyectos desaparecen o son asesinados, como es el caso de Samir, quien era una de las caras más conocidas en la protesta contra la termoeléctrica de Morelos.

Los simpatizantes zapatistas se instalaron este viernes en mitin en el parque “Apolinar Castillo2, en donde estuvieron dando a conocer toda esta situación a la población.