Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zarandea Yunes Linares al IEV: “intolerante, se le ha diluido la democracia”, dice a Carolina

- Ante la andanada, Domínguez Gudini y Alfonso Ayala abandonan el recinto; “No debieran ser consejeros”, les dijo

- Carolina Viveros resiste, en silencio; expresiones de “rechifla” de comunicadores presentes

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 09/05/2010

alcalorpolitico.com

Con señalamientos al Instituto Electoral Veracruzano y acusaciones directas a consejeros electorales, Miguel Ángel Yunes Linares solicitó su registro como candidato de la alianza "Vive Veracruz".

Ante la consejera presidenta Carolina Viveros García protestó por el esquema de los debates así como por los topes máximos de gastos de los candidatos a gobernador en campaña y terminó su discurso con afirmaciones "llegadoras" que provocaron la salida de dos consejeros electorales de la sala de sesiones del IEV.

El Partido Acción Nacional y el Partido Nueva Alianza, dijo, se comprometen a devolver la vida democrática a Veracruz, y entonces acusó a los consejeros Jacobo Domínguez Gudini y Alfonso Ayala Sánchez de ser intolerantes porque se salieron antes que concluyera su intervención a manera de regaño. Y fue entonces que Yunes Linares dijo que la huída de los consejeros electorales sólo confirmaba sus señalamientos contra el árbitro de la contienda.

Hacia las diez de la mañana, y a tan sólo unos minutos de la salida de su adversario Dante Delgado Rannauro, Yunes Linares se presentó con el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, para que entregara los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y sea inscrito como candidato a gobernador de la coalición PAN-PANAL, pero apenas se recibió el expediente se abrieron las bocinas para que emitiera un pronunciamiento que heroicamente Carolina, Blanca Castaneyra y Víctor Borges, aguantaron.

Porque, apenas se presentó como un veracruzano que busca el poder para transformar y combatir los graves problemas que afectan a millones de veracruzanos, Yunes Linares arremetió en seguida contra el Instituto Electoral Veracruzano, pues dijo que hay órganos constitucionalmente autónomos que han perdido su autonomía como consecuencia de la brutal presión que se ejerce sobre ellos.

Expresó que así como fue testigo de esa etapa de transformación democrática en Veracruz, ve con preocupación que el IEV haya perdido su autonomía en los últimos 5 años.

“Esa autonomía y esa imparcialidad se ha diluido hasta llegar al extremo de que hoy para todos los efectos el Instituto es nuevamente una dependencia del gobierno del estado y es precisamente esa intolerancia que caracteriza lo que no puede permitirse en el IEV”.

Así, de cara a la Presidenta del Consejo General del IEV le increpó “Qué grave que en la casa de la democracia exista intolerancia y que no puedan expresarse las ideas con libertad” y la exhortó a que actúe conforme a la ley y a las normas de la democracia.

“Estamos, presidenta y consejeros, ante la gran oportunidad de recuperar el prestigio la imparcialidad y la autonomía”.

Luego se refirió a que hoy se debate el debate en Veracruz, cuando desde hace 16 años en todo el mundo se debate abiertamente y cuando todo el mundo y en todas las democracias el debate es central de todas las competencias políticas.

“Y hoy en el IEV se plantea si se debate o no, si se permite el derecho a la contrarréplica o no”.

Así que por último Yunes Linares reiteró a los consejeros que tienen todo el apoyo del PAN y de Nueva Alianza para recuperar la vida democrática de Veracruz y agradeciendo su atención a la presidenta le expresó que estaba para servirle.

Durante el discurso de Yunes Linares, cuando hacía afirmaciones que iban directas contra el IEV, el Gobierno del estado o inclusive contra su adversario, el candidato del PRI al Gobierno del Estado, los fotógrafos y camarógrafos lanzaban rechiflas, entre condenatorias y juguetonas e inclusive, hubo el intento de una mujer por interrumpir el discurso, pero luego se arrepintió y se quedó callada.

Antes que él, había hecho uso de la palabra el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis, quien de entrada y de plano, afirmó que su partido no cree en el árbitro,que es el IEV, no le merece confianza, por lo que van a una contienda con amplia desventaja.