Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zona cañera de Omealca, en riesgo por presencia de langosta centroamericana

- Si insecto llega a etapa de madurez, plaga puede salirse de control y será difícil erradicarla

- De no unirse ingenios, productores y autoridades, podría ocasionar grandes pérdidas al sector, advierten

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 28/07/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la inspección que se realizó a través de la Prospección Acridiana, que fue las rutas de exploración, que incluyó muestreos y el reconocimiento del área, se han detectado alrededor de 2 mil 700 hectáreas afectadas de plaga de la langosta centroamericana.

De no actuar en este momento, en donde la langosta se encuentra en la etapa joven a madura, se puede salir de control y será difícil erradicar esta plaga, advirtió el gerente técnico del Comité Estatal de Sanidad Estatal, Guillermo Gerónimo Reyes.

En ese contexto, dijo que derivado del trabajo de investigación y muestreo, se logró conocer que en Omealca, los límites de Tierra Blanca y la zona de Paso del Macho, se calcula que hay alrededor de 6 mil langostas; de esas 6 mil, un porcentaje está en etapa de fase solitaria, otro porcentaje mayor está en fase intermedia y otro en fase gregaria (en el cambio cromático), es decir que está en la etapa de saltón o la etapa de madurez, que es ya cuando empieza a tener el color café y ya puede volar.



Algo importante que se encontró, dijo, es que se detectaron muchas en etapa ninfa, otros están copulando, que es la parte que preocupa por la multiplicación de este insecto y es ahí donde la toma de decisiones debe ser inmediata, para tomar las medidas de control químico y bajar los niveles o las cantidades que se tienen detectadas hasta el momento, advirtió.

De ahí que es el momento preciso para que las organizaciones cañeras, los ingenios y todos los niveles de gobierno puedan unir esfuerzos.

Lo que está haciendo el Comité estatal de la SADE es coordinar los trabajos de investigación metodológica y dar seguimiento a las medidas de control convenientes.



En ese sentido, recalcó la urgencia de atacar esta plaga de manera coordinada, porque hacerlo de manera aislada, podría traer graves consecuencias, ya que se podría salir de control y traería fuertes pérdidas económicas para los cañeros de esta región.