Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zona centro de Veracruz, donde ocurren más desapariciones

A la semana hay hasta 23 reportes: Comisión Estatal de Búsqueda

Noreli Morales Xalapa, Ver. 09/10/2020

alcalorpolitico.com


La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, informó que la zona centro del Estado es donde se tiene un mayor reporte de personas desaparecidas.

“Estamos hablando de que a la semana tenemos un porcentaje de 23 personas reportadas pero de esas 23 personas reportadas, a la semana también estamos reportando 17 o 20 localizadas”, dijo.

Cerón Chagoya dio a conocer que en lo que va del año, la Comisión Estatal de Búsqueda ha recibido 450 reportes de personas desaparecidas, de las cuales, el 60 por ciento fueron localizadas con vida y se convierten en “no localizaciones, por ausencias voluntarias o falta de comunicación”.



Además, dijo, el 4 por ciento de las personas desaparecidas son encontradas sin vida, siendo en su mayoría hombres los no localizados.

“La ley señala que las primeras 72 horas son registradas como no localización y después de ese tiempo, si la familia no ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda procede. Tenemos un porcentaje variado pero la mayoría de las desapariciones son más hombres adultos”, dijo.

Mencionó que en los predios donde se han encontrado restos humanos, al regresar se dan con nuevos hallazgos.



"De manera continua se tienen hallazgos en estos lugares, más cuando ya se hizo una búsqueda previa. Hay predios a los que regresamos, como La Guapota, que ya se tienen las localizaciones y lo que estamos haciendo es la recuperación de cuerpos. Tenemos búsquedas en todo el Estado", finalizó.