Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En las evaluaciones nacionales e internacionales

Zonas rurales y poblaciones con bajo nivel socioeconómico muestran bajo desempeño educativo: Arredondo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/02/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las áreas rurales, y poblaciones con bajo nivel socioeconómico, dan como resultado bajo desempeño en las evaluaciones nacionales e internacionales, afirmó el secretario de Educación Víctor Arredondo Álvarez.

“…donde hay menores condiciones socioeconómicas, culturales, tanto en la comunidad, escuela y familia el desempeño escolar es menor, por ello el gran reto en Veracruz de llevar materiales, respaldos, apoyos a todas las escuelas”.

Indicó que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan es la lejanía que se aplican pruebas estandarizadas con el entorno de un México urbano.

“…por ejemplo se les pregunta a los niños que califiquen los medios de comunicación que están en su entorno, periódicos, radio, televisión, revistas etc., que no hay en comunidades rurales”.

Para la prueba Enlace, el Secretario de Educación señaló que buscan colocar a Veracruz en los diez primeros lugares en el ámbito nacional, aunque signifique un gran desafío por la complejidad demográfica de la entidad veracruzana.

Dependiendo la asignatura el nivel, primaria o secundaria o media superior, Veracruz ocupa el lugar 18 y 24, “o sea que el brinco es muy significativo, pero recordemos que hace 5 años estábamos en el lugar 28”.

Al respecto aseguró que Veracruz en ese tipo de evaluaciones va mejorando su posicionamiento, aun cuando compite con estados que tienen menos, donde el 96% de la matricula está en 4 zonas conurbadas y donde el acceso, es mucho mas fácil.

“Nos imprime a nosotros como reto estar distribuidos en 7 mil 150 localidades, muchas ellas en circunstancias de difícil acceso, aún con todo ello, pensamos que vamos a dar un buen desempeño”.

Víctor Arredondo reconoció que hay áreas donde hay que trabajar más, como en el caso de las matemáticas y el de la lectura sobre todo en el tema de la comprensión de textos.
Dijo que están en la última etapa de preparación, y en el mes de marzo se realizará el último ciclo de reuniones para revisar tareas muy precisas y encontrar las áreas con mayor incidencia de errores.

Como apoyo se están otorgando materiales, ejercicios, simulación de evaluaciones a través de formatos digitales para que los estudiantes sientan toda la confianza y nuestros maestros hagan el último esfuerzo.