Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zonas serranas de Veracruz con mayor desnutrición; urbanas, afectadas por obesidad

Mediante la Gaceta Oficial del Estado, Gobierno reconoce que Veracruz padece de grandes problemas de salud

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/04/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Estado (GOE) en su número extraordinario 158 publicado este jueves, el Gobierno del Estado a través del DIF Estatal, reconoció que en Veracruz existe vulnerabilidad social, marginación y situación geográfica irregular.

Se vierte que en la Sierra de Huayacocotla, Papantla y Zongolica, Valle de Uxpanapa y la Región de Otontepec se presentan los más altos índices de desnutrición principalmente en menores de 5 años, mujeres en edad reproductiva y personas de la tercera edad.

Se informó que tanto en las zonas urbanas como Poza Rica-Tuxpan, Xalapa y alrededores, Veracruz-Boca del Río, Minatitlán, Coatzacoalcos, entre otras, se presenta mayor número de casos de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus tipo



Lo anterior se señaló, al darse a conocer las Reglas de Operación de Programas Alimentarios, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Desafortunadamente, la población del Estado padece grandes problemas de salud pública como: desnutrición, sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus principalmente”.

Para agregar que, por lo general estos males no se presentan en la misma zona geográfica ni en el mismo grupo de edad; por ende, las necesidades son diferentes.



Revela que según estudios realizados a nivel nacional (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) y los registros del Sistema Único de Información para la Vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud a nivel estatal, las incidencias de los problemas de desnutrición en sus 3 clasificaciones (leve, moderada y severa) así como sobrepeso y obesidad desafortunadamente son altas sin respetar situación geográfica ni condición económica.

Mientras que en las localidades rurales existe mayor prevalencia de talla baja (21.3%) bajo peso (5.3%); la emaciación es de mayor prevalencia en las localidades urbanas (3.9%); traduciéndose en que Veracruz se ubique similar al promedio nacional en la prevalencia de baja talla y emaciación.

“La desnutrición leve es la más frecuente en la población veracruzana principalmente en los menores de 5 años, teniendo una incidencia de 172.27/10,000 habitantes en todas las edades”.



El sobrepeso y la obesidad día con día presentan mayor incidencia; hasta el año 2012 el 14.4 % de los menores de 5 años presentaban sobrepeso y el 36.8 % de los niños entre 5 y 11 años presentaban sobrepeso o algún grado de obesidad principalmente en zonas urbanas, el 40.8% de los adolescentes veracruzanos entre 12 y 19 años presentó sobrepeso más obesidad, cifra que rebasa la media nacional y el 71.2 % de la población adulta veracruzana padece sobrepeso y/o obesidad.

Por lo anterior el DIF dio a conocer los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria 2017, en donde, de inicio, deberán elaborar un diagnóstico en las comunidades para identificar aquellos sujetos vulnerables que requieran Asistencia Alimentaria.

De acuerdo con el techo presupuestal destinado a los programas que opera el SEDIF, se priorizará la entrega de los apoyos a los sujetos/hogares que se identifiquen con esta condición, considerando lo siguiente: Lo más prioritario por atender, son aquellos hogares en condición de pobreza extrema, moderada y que tengan integrantes adultos mayores de 60 o más años o con discapacidad y que no tengan menores de 5 años.



La tercera prioridad son los hogares en condición de pobreza moderada que tengan integrantes niños menores a 5 años y que no tengan adultos mayores de 60 o más años y/o con discapacidad; le siguen los hogares que reúnan las dos condiciones previamente descritas.

Para la identificación de esta población, el SEDIF utilizará los datos generados por SEDESOL Estatal, obtenidos a través del Cuestionario Único de Información Socioeconómica que permite identificar a la población objetivo.

La Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) en el Estado de Veracruz está integrada por 5 programas que proporcionan una ración diaria de alimentos o una dotación mensual de alimentos, según sea el programa, además de que son acompañados de acciones complementarias como: Orientación Alimentaria (ENOA), Aseguramiento de la Calidad y Fomento a la Producción de Alimentos y Capacitación.



Programas Alimentarios estarán compuestos por: Desayunos Escolares Fríos; atención Alimentaria a Menores de 5 años en Riesgo, no escolarizados; desayunos Escolares Calientes y Cocinas Comunitarias; asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables y asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo.