Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Zongolica, donde más abusos hay contra mujeres en todo el país: Martha Sánchez

- Presidenta de mujeres indígenas de Centroamérica y México, afirma que muy poco se les defiende

- Considera que las comunidades reciben más apoyo de organizaciones civiles que gubernamentales

Jessica L?pez M?xico, D.F. 09/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Martha Sánchez Néstor, consideró que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto de las Mujeres no hacen suficiente trabajo por defender los derechos de las mujeres.

Manifestó que son elefantes blancos que no promueven una correcta y eficiente lucha por los derechos de las mujeres.

Aseveró que las mujeres indígenas reciben más ayuda de las organizaciones civiles que de las instituciones gubernamentales. Incluso que las asociaciones internacionales apoyan más que las nacionales.

La indígena de Guerrero considerada por el Women Deliver, una de las 100 mujeres más inspiradoras por su lucha en favor de los derechos de las mujeres de Latinoamérica, opinó que la Sierra de Zongolica es uno de los lugares a nivel nacional donde más abusos hay contra mujeres indígenas.

“He estado en Veracruz en eventos y congresos y he conocido compañeras jóvenes en radios comunitarias que se quejan del no acceso a la salud y a la educación”, comentó.

Agregó que hacen falta políticas públicas, y que el gobierno se haga responsable de lo que le toca para garantizar que las mujeres tengan acceso a todos los servicios, principalmente en educación, salud y el ámbito profesional.

También recordó que en Guatemala, Ecuador, Colombia y Perú existen esta falta de respeto a los derechos de las mujeres.