Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zozocolco no recibe recursos del Programa Pueblos Mágicos desde hace 4 años

Alcalde aseguró que la falta de recursos federales ha generado problemas financieros

Lidia López Poza Rica, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Zozocolco es municipio con denominación de “Pueblo Mágico”, sin embargo el alcalde Faustino Ramírez Velázquez dijo que desde hace 4 años dejó de percibir recursos del gobierno federal.

“El programa Pueblo Mágico solo nos ha servido como una marca y queremos seguir conservándola. Pero, no se ha recibido un solo recurso en este año y el anterior, tampoco a mis antecesores de la pasada administración municipal y se cumple el año número 4”.

Dijo que pertenece a una red de alcaldes con denominación en su municipio de “Pueblo Mágico”, del gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando se destinó inversión de 700 millones de pesos y de estos dos millones se le asignaron solo al municipio de Orizaba, siendo el único que tuvo este beneficio.



Para preservar la denominación añadió que han utilizado recursos municipales que se distribuyen en el gasto de los eventos patronales, como ocurre en septiembre de San Miguel Arcángel, así como el Festival de Globos de Cantoya y la temporada vacacional en Semana Santa.

La falta del recurso federal para esta denominación le ha ocasionado problemas financieros para otros rubros del gobierno municipal, por ejemplo, cito que se debe cubrir el gasto de pago de nómina al personal del Ayuntamiento de Zozocolco, la cual asciende en 300 mil pesos; pero ahora debe cubrir la nómina de salario para agentes y subagentes, que no tenía previsto y esto afecta cubrir los gastos primordiales para el municipio.

En entrevista en Poza Rica, donde realizó la presentación del Séptimo Encuentro de Danzantes, con sede en su municipio, reconoció que no todo puede ser observado de manera negativa, mencionó que también invirtió en los servicios por 600 mil pesos de un despacho legal para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la entrega de recursos que en el periodo del exgobernador Javier Duarte de Ochoa se le asignaron al municipio de Zozocolco, pero nunca fueron entregados a las arcas municipales, siendo un presupuesto de 6 millones de pesos etiquetados para infraestructura.