Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Zozocolco pide que le condonen deuda con IPE; Alcaldía se ahoga en pasivos

- Mientras otros municipios firman convenios para pagar, Ayuntamiento pide ayuda ante deuda de 2.6 mdp

- Alcalde Faustino Ramiro dijo que deben Impuesto a la Nómina, a CFE y han tenido que cumplir con laudos

José Cárdenas Zoozocolo, Ver. 18/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Zozocolco, Faustino Ramiro Velázquez, pidió al Gobierno estatal de Cuitláhuac García Jiménez que le condone la deuda o gran parte del pasivo que mantienen con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el cual asciende a 2 millones 600 mil pesos, que no pagó el anterior alcalde Alejandro García Rodríguez, por concepto de retenciones.

“Del IPE no recibimos ningún beneficio y por parte del Ayuntamiento no tenemos ningún convenio firmado con esta Institución, mucho menos tenemos jubilados y sindicalizados, actualmente la deuda ha crecido cerca de 2 millones 600 mil pesos", afirmó el munícipe en rueda de prensa otorgada a diversos medios de comunicación.

Cabe señalar que recientemente el IPE ha informado que al menos 13 municipios ya reconocieron sus adeudos millonarios, firmando convenios para pagar.



Por su parte, el munícipe de Zozocolco explicó que son una administración con carencias y problemas financieros, pues anteriores autoridades no enfrentaron sus compromisos, dejándolos “embarcados” con los pagos y hoy se ven afectados en las finanzas.

Además, Ramiro Velázquez señaló que se tiene otro adeudo con Gobierno del Estado, con corte al mes de diciembre del año, por el Impuesto a la Nómina, que también fue una omisión del periodo 2014-2017.

También, enfrentaron un pasivo con

la Comisión Federal de Electricidad, además de una multa que por el robo de la energía eléctrica, ascendiendo su deuda a 3 millones 718 mil 391 pesos, aunque se cumplieron con los requisitos y se pudo lograr reducir a un millón 171 mil 649 pesos.

Además mencionó que se tenían dos demandas en contra del Ayuntamiento de la administración 2005-2007.

En una la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó pagar 525 mil 145 pesos 075 centavos a Ana Lilia Vázquez Jiménez, quien ganó una demanda laboral, asimismo, se tuvo que pagar 359 mil 259 pesos a la viuda de un trabajador del área de limpia pública que murió por caerse del camión, deudas que ya fueron liquidadas en su totalidad, llegando a buenos términos con los demandantes.



Sobre los recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del FORTAMUN, los cuales ya están etiquetados y se ocupan para infraestructura en beneficio de los ciudadanos y Arbitrios, se recibe un presupuesto de casi 20 millones de pesos y se ha tenido que disponer de ese gasto corriente para pagar 9 millones 300 mil pesos por gastos de Alumbrado Público, gasolina, ambulancia, pago de nómina de personal durante todo el año.

Ante dicha situación financiera, el Alcalde anunció la feria de San Miguel Arcángel será austera, pues aunque la gente pide mejores espectáculos, se prefirió pagar los adeudos pendientes.

“Somos una administración responsable, porque al final de este Gobierno entregaremos finanzas sanas, se aproxima el Festival de Globos de Papel China, pero se va a realizar conforme a lo que ya se tiene programado” finalizó Ramiro Velázquez.