Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Es estrujante” cuando un medio de comunicación no informa: Carmen Aristegui

El país enfrenta la vulnerabilidad donde las autoridades ponen a la ciudadanía a merced del crimen organizado

Jessica L?pez Tapia Xalapa, Ver. 29/05/2010

alcalorpolitico.com

En México tenemos un colapso en materia de justicia donde los periodistas nos autocensuramos, declaró la periodista Carmen Aristegui Flores quien aseguró que la sociedad ve afectada su derecho fundamental a estar informada.

Indicó que los periodistas se autocensuran por miedo ya que cuando un medio de comunicación toma como política no informar por razones de amenazas “es estrujante”.

Ejemplificó con la autocensura que tuvo Televisa hace unos días cuando informó a sus televidentes no hablar más del supuesto secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

“El signo más crudo de una libertad de prensa, es cuando hace unos días vimos una declaratoria de autocensura en cadena nacional por parte de un medio de comunicación que decidió no informar de un supuesto secuestro del ex candidato presidencial quien fue determinante para la política del país, ya sea para bien o para mal”.

A decir de la conductora de MVS Radio, el país enfrenta una situación de vulnerabilidad donde algunos estados tienen autoridades que ponen a la ciudadanía a merced del crimen organizado y los grupos delincuenciales incluso crearon avanzados sistemas fiscales paralelos, de trata de personas, prostitución y narcotráfico.

Dijo que la actividad del periodismo se encuentra en rieso y con un grado de impunidad por los asesinatos a los que nombró “escandalosos”.

Aristegui Flores recibió el premio Nacional de Periodismo 2009 IX Edición, en la categoría de entrevista, por la que le realizó al ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado en su noticiero de MVS Radio.

“Es un premio muy importante para mí, porque desde que fue creado era un premio que se dio con libertad, autonomía y para efectos personales y profesionales es un privilegio tenerlo” puntualizó.