Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Desaparecido y secuestrado no es lo mismo”; Fiscalía Especializada debe conocer la diferencia

- El desaparecido está vivo, el secuestrado podría estar muerto; los están confundiendo

- Coronel Gamboa debe capacitarse en criminología, criminalística y psicología: Foro de Abogados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/01/2017

alcalorpolitico.com

Es necesario que el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa,se capacite en materia de criminología y criminalística para conocer las funciones que tendrá que llevar a cabo.



Al referir lo anterior, el presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, aseveró que este encargo requiere de conocimientos en psicología, para tratar de manera adecuada y entrevistar a los familiares de las víctimas.

Es por ello que cuestionó que el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortíz, no ha informado cuándo se capacitará al nuevo Fiscal de esta área, ni con qué dinero lo hará.



Aunque la creación de una Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas era necesaria en la entidad, hay deficiencias al respecto, acotó el entrevistado.



"El investigador de desaparecidos tiene que ir a fondo. Ahí encontramos una deficiencia muy fuerte. Ya fue creada, que bueno, ahora hagamos que esto funcione."

El abogado agregó que al parecer en la Fiscalía están confundiendo los temas, por lo que de inicio tendrían que delimitar responsabilidades.



"Tal parece que lo están confundiendo. El desaparecido está vivo, el secuestrado lleva el riesgo que en algún momento dado no esté con vida".

Y es que dijo, antes de crear esta Fiscalía, se tenían que implementar las herramientas necesarias y el plan de trabajo para este encargo.



Es así que asevero que este tema, incluso, se torna preocupante. "Estamos muy preocupados, bastante preocupados porque creo que seguimos tratando de resolver problemas de principio ineficaces".



Vito Lozano sostuvo que un desaparecido y un secuestrado no es lo mismo, por lo que la Fiscalía Especializada tendrá que conocer esta diferencia para poder investigar los casos.