Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“La grandeza del hombre debe ser la creación e innovación, no sólo el consumo excesivo”

Indispensable hacer entender a los jóvenes que tienen la capacidad no sólo de consumir, sino de crear y producir: Guilles Lipovetsky

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 24/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El consumismo no debe ser satanizado, pero tampoco debe considerarse prioridad entre en una sociedad, lo que da progreso es el desarrollo de nuevas marcas en el mercado pero para ello la sociedad debe innovar y producir, si logra esta participación, se podrá hablar de una felicidad mayor, explicó Guilles Lipovetsky.

Previo al arranque de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el filósofo y sociólogo inglés, Guilles Lipovetsky, se presentó en el salón "Jesús Morales Fernández" de la Unidad de Humanidades para ofrecer la conferencia magistral “La sociedad del hiperconsumo. ¿Somos más felices?”.

Ahí, resaltó que la grandeza del hombre debe ser la creación e innovación, no sólo el consumo excesivo. Si bien es cierto el autoconsumo -dijo- crea felicidad, no es una felicidad colectiva pues no todos poseen las mismas facilidades económicas para llegar a ello.

“Debemos evitar que el consumo se vuelva Dios, si no las nuevas iglesias serán plazas y supermercados; la grandeza del hombre está en la capacidad de crear, en la inteligencia para innovar, en la capacidad de pensar, no todo en la mente debe ser comprar”.

En ese tenor, Guilles Lipovetsky remarcó que el hombre no debe pensar sólo en cambiar de marca, en hacer viajes o en cambiar de artículos continuamente, pues eso sólo es una felicidad pasajera y no beneficia ni contribuye al desarrollo social.

Por el contrario, “la sociedad debe tener la capacidad de crear e innovar con la intención de producir para ingresar a los mercados competitivos, pero para ello es indispensable cambiar el sistema educativo y hacer entender a los jóvenes que tienen la capacidad no sólo para consumir lo que les ofrecen, sino de crear y producir”.

El Sociólogo francés, acentuó que no se puede pensar sólo en el consumo, pues existen otros indicadores que propician una felicidad colectiva y que tienen que ver con el desarrollo académico, cultural, empresarial y social.

“Por ello, la sociedad no puede permanecer estática y fiel al consumismo, se trata de participar en el mercado con la innovación y para eso la sociedad debe ser solidaria y productiva”, concluyó.