Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Sacrificarán” recursos de algunas dependencias para rubros de salud, educación y seguridad

Sergio Rodríguez anunció que debido a la crisis económica el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2017 será reajustado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/12/2016

alcalorpolitico.com

Debido a las actuales condiciones económicas del Estado, el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2017 será reajustado a tal grado que se tendrá que “sacrificar” recursos de algunas Secretarías, Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos para redirigir mayor presupuesto a tres rubros importantes: salud, educación y seguridad pública.

Al manifestar lo anterior, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que habrá de erradicarse la llamada “licuadora”, aquella cuenta concentradora creada por la administración de Javier Duarte de Ochoa para disponer de recursos “a la hora que se le ocurría.

Además, adelantó que habrá una reingeniería administrativa, orden gubernamental y control financiero para reencauzar las finanzas públicas, mediante la reducción de gastos suntuosos y adelgazamiento de la burocracia.



“El exgobernador tenía una nómina de un millón 200 mil pesos mensuales para a todo un staff que lo atendía y servía como a un virrey; todo eso se va a acabar. Hay muchas cosas que podemos recortar sin afectar a las veracruzanas y veracruzanos”.

Asimismo, dijo que en caso de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envíe al Congreso del Estado un nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos 2017, tal como lo anunció en su toma de protesta, la Comisión de Hacienda del Estado lo analizará conjuntamente con el proyecto que dejó el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Consideró que ambos proyectos se revisarán conjuntamente y añadió que el que mande Yunes Linares no debe ser “muy disparado” con relación al que dejó Ríos Alvarado por casi 98 mil millones de pesos.



El Legislador perredista manifestó que ya está programado un calendario de reuniones de trabajo para el análisis del proyecto de presupuesto, en donde participarán los nuevos secretarios de despacho.

Agregó que en el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2017 del Gobierno del Estado, “vamos a ponerle toda la voluntad, la emoción y el ingenio para que salga bien para todos”.

Respecto al presupuesto de la Universidad Veracruzana para el próximo año, Rodríguez Cortés insistió que no es posible otorgar mayores recursos a la Casa de Estudios.



“Las autoridades universitarias deben estar conscientes también de que el Congreso del Estado no puede otorgar el porcentaje presupuestal que propuso. No puede otorgar ese porcentaje presupuestario porque es algo que está fuera de la realidad, son recursos que en mi opinión no se pueden otorgar a la Universidad Veracruzana en este momento; pero éste no es un tema que ya esté concluido; vamos a sentarnos a revisar el tema con representantes de la SEFIPLAN para que la UV cuente con los recursos necesarios para que pueda operar”.

Recordó que la UV tiene una mezcla de recursos que provienen del Gobierno Federal como del Gobierno estatal; el Gobierno Federal pretende que el gasto de la Universidad Veracruzana sea de un 50 y 50 entre el Gobierno Federal y el del Estado.

Indicó que por esa misma razón en los dos últimos años ha habido reducción presupuestaria para la Universidad Veracruzana, pero insistió en que es un tema que se debe revisar con mucho detalle en los próximos días.