Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Vergonzoso” que Gobierno del Estado haya aceptado el proyecto Acueducto Monterrey VI

En este convenio no se oferta nada para Veracruz: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno del Estado y el delegado de CONAGUA, Iván Hillman Chapoy, le deben una explicación a los veracruzanos con respecto al proyecto Acueducto Monterrey VI, mismo que dotará de 15 mil litros de agua por segundo del río Pánuco a Nuevo León.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil Podemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, definió como "vergonzoso" que el Gobierno del Estado haya aceptado este convenio donde no se oferta nada para el Estado.

El también analista político explicó que gracias a este proyecto Jaime Rodríguez "El Bronco" gana la gubernatura en Nuevo León pues Humberto Medina (padre del actual Gobernador de Nuevo León) es quien intenta chantajear a los empresarios más importantes de Monterrey diciendo que él se encargaría de quitar la concesión al grupo HIGA y además se quedaría con el 40 por ciento de las ganancias de la obra.

Esto detonó que el grupo de empresarios conoció como "Los Nueve" apoyara política y financieramente al “Bronco” por un motivo de corrupción.

Y es que señaló que el extitular de CONAGUA José Luis Luege Tamargo, declaró que el programa original del Acueducto Monterrey VI tenía un costo de 13 mil millones y medio de pesos y en la actualidad cuesta 47 mil millones de pesos, pues los promotores son del grupo HIGA y se quedarán con el 53 por ciento de las ganancias.

Es así que asentó que es un tema grave donde las autoridades en Veracruz esconden la información cuando se afecta al Norte del Estado.

"Queremos saber que dice el titular de CONAGUA Iván Hillman Chapoy, quien estuvo más preocupado por la elección federal en Coatzacoalcos, siendo desleal a su partido, que por los temas hídricos en el Estado. El gobierno de Veracruz y el titular de CONAGUA nos deben una explicación porque si el exdirector de CONAGUA sale a decir como estaba el proyecto no creo que limiten a un delegado como Iván Hillman a dar su opinión".

En todo caso, Iván Hillman simula estar en CONAGUA, pues hay documentos públicos donde el gobierno de Veracruz acepta que se traslade el agua del río Pánuco a Nuevo León, pero el Delegado sólo quiere dar una salida, "sí tiene información y no puede venir a tratarnos como ignorantes", expresó el entrevistado.

En este sentido, refirió que el delegado de CONAGUA está obligado a dar una información sobre este proyecto, pues no se ha presentado un estudio ambiental, ni los requerimientos técnicos que solicitan ambientalistas y empresarios de Nuevo León que se encuentran en contra del acueducto.

"Está obligado el Delegado a no tratar de desviar esta información, porque el conflicto se puede tornar político y social, ya que en Pánuco continúa el cierre de fuentes de empleo y se agrega esta afectación a pescadores y ganaderos".

Eduardo de la Torre mencionó que existe un total sentido de opacidad y de nula rendición de cuentas tanto en la CONAGUA como en otras dependencias del Estado, ya que este caso se podría comparar con el Túnel Sumergido en Coatzacoalcos donde se aprueban proyectos sin comprar los terrenos por donde van a construir las obras.

De igual modo, dijo que es sorprendente que ningún investigador de la Universidad Veracruzana (UV) se pronuncie en temas medioambientales y prefieran continuar con su vida en el confort.

Por último, recordó que el titular de SIOP, Tomas Ruiz González mencionó hace unos días que el Gobierno del Estado no participa en este proyecto, esto cuando se aceptó el traslado de los recursos y participa la naturaleza de Veracruz.

"Lo que hace el Gobierno Federal es depredar y no presenta un proyecto de desarrollo para la región y esto es avalado por el Gobierno del Estado; el Delegado que no diga que no sabe porque se tomó la decisión de manera central, entonces lo hicieron y aquí como autoridad no dijo absolutamente nada, prefirieron ocultar la información hasta que detonara una elección como la de gobernador en Nuevo León donde el tema salió a luz".