Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

10:15 horas: Crece la tensión al ser despejada la entrada al Complejo Omega

- Policías de civil y granaderos IPAX apostados para proteger entrada a docentes

- Durante varios minutos crece la gritería pero nadie se mueve

- 10:30 horas: Abiertos tres accesos en torno al Gimnasio; ingresan evaluadores sin novedad

- Dentro del recinto estaba apostada desde antes, la Policía Federal

- El diputado Cuitláhuac García se enfrenta a los granaderos; afirman que el propio Arturo Bermúdez está al frente del operativo, aunque lleva pasamontañas

- En las dos clínicas del IMSS cercanas se ha atendido a 34 profesores; unos por golpes, otros por crisis nerviosa

- 11:20 horas: Sobre la calle de Bravo, esperan profesores a evaluarse; Comandante de la Fuerza Civil trata de convencerlos de que estarán seguros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de las 10:30 horas fueron abiertos los accesos al Complejo Omega y entonces pudieron ingresar los evaluadores al evento en el que debían presentarse mil 500 profesores.

Al retirar a los profesores del MMPV, la CNTE y grupos de presuntos anarcos o porros, como lo señalaron algunos, se pudo observar cómo dentro del recinto caminaban elementos de la Policía Federal, por lo que se presume que ingresaron mucho antes de que se suscitaran los enfrentamientos.

El diputado federal por MORENA, Cuitláhuac García, estuvo moviéndose en los diferentes accesos, pero finalmente donde chocó contra los grupos antimotines fue en la entrada al Estadio Xalapeño “Heriberto Jara”, a donde también llegaron elementos de la caballería.

En ese lugar se pudo observar cómo el propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita, encabezó el operativo para retirar a los quejosos uniformado, encapuchado y con un bastón inmovilizador, con el que incluso enfrentó a quienes trataban de impedir la evaluación.

En ese momento trascendió que en la Clínica 11 del IMSS estaban internados alrededor de 34 profesores, algunos con golpes, otros por crisis nerviosa debido a que en diversas ocasiones se enfrentaron a los elementos de la Fuerza Civil.

Una vez que lograron abrir todos los accesos, el Comandante de la Fuerza Civil se acercó a ellos para tratar de convencerlos de que podían ingresar al recinto deportivo para presentar su evaluación, donde una gran mayoría le refutó que no existían las condiciones para realizarla.

Se le pudo ver al mando policiaco tratando de convencer a los docentes y ordenó a sus elementos que no reaccionaran de forma violenta para que se pudieran dar las condiciones para ingresar y fue así como poco a poco, los que tomaron la decisión de evaluarse, lo hicieron resguardados por los uniformados.

Fue así como colocó a los elementos de élite en dos filas, así como a integrantes de la caballería para que pudieran pasar.